Se encuentra en: Inicio - Tecnología - Transnova 2011 ahondará en los nuevos servicios que ofrecen las aplicaciones informáticas al transporte y la logística

Transnova 2011 ahondará en los nuevos servicios que ofrecen las aplicaciones informáticas al transporte y la logística

Tecnología. 24-04-2011

Representantes de empresas de proyección internacional, como Microsoft, Oracle e IBM, se referirán a los avances que se plantean en la prestación de servicios.

Las nuevas oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen en la prestación de servicios a los sectores de logística y transporte será el eje central del VIII Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte (Transnova 2011), que se desarrollará el próximo 28 de abril en el marco del II Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2011). 

El foro está organizado por las dos universidades canarias, con el apoyo de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias y GRAFCAN. 

En esta edición, se hará hincapié en la importancia que está tomando el concepto de aplicación informática como servicio tras el desarrollo de internet y que ha dado lugar a la denominada cloud computing (computación en nube), nombre que se aplica a las infraestructuras, ordenadores y recursos en red que ponen a disposición del usuario un conjunto de aplicaciones, espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento para facilitar su trabajo. 

En el caso del sector del transporte y la logística, la tendencia actual viene marcada por la demanda por parte de los usuarios de un único sistema de información que integre todas las funciones que realiza la empresa, con el fin de optimizar los procesos de gestión, eliminar operaciones innecesarias, reducir los tiempos y costes de gestión y disponer de información precisa para poder compartirlas con los componentes de la organización interna.

 Para avanzar en esta línea, Transnova ofrecerá una amplia visión de las posibilidades que se abren en este campo a través del punto de vista de las principales empresas informáticas, como es el caso de Microsoft, Oracle e IBM. 

Asimismo, se hará un repaso de los ejemplos de cloud computing en la Administración pública, a través de ejemplos como la red neutra de fibra óptica de Gran Canaria, la plataforma tricontinental de alta disponibilidad D-ALIX, así como la infraestructura de datos especiales de Canarias mediante los servicios web de información geográfica que ofrece GRAFCAN. 

Por otro lado, en el foro Transnova se incidirá en las oportunidades y experiencias que ofrece la aplicación del cloud computing en el sector de transporte y logística a través de los trabajos desarrollados por empresas como Intelequia, Desic, Seur, MRW. Asimismo, se contará con la presencia de un representante de EuroCloud-España, la asociación europea de empresas que tienen desarrollada esta aplicación. 

Esta octava edición de Transnova ahondará también en los cambios que han generado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las áreas del transporte y la logística en los últimos años, que han redundando en una mejora de las infraestructuras y dispositivos que permiten ofrecer más servicios a empresas y usuarios a través de la web. 

Asimismo, se debatirá sobre las experiencias, novedades y oportunidades que ofrecen la investigación, el desarrollo y la innovación en el transporte, al mismo tiempo que se analizarán las oportunidades para mejorar la competitividad del sector y la construcción de un espacio abierto de colaboración entre empresas e instituciones.

 En esta línea, el foro incluye nueve comunicaciones sobre aplicaciones informáticas en el sector de logística y transporte, en el que se abordarán, entre otros puntos, los modelos de optimización de costes en el transporte de viajeros, los sistemas de información para un servicio de consigna y transporte en zonas comerciales abiertas, la mejora de la gestión de las terminales de contenedores o la optimización en el uso de datos de vehículos en la gestión del transporte.

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto