Se encuentra en: Inicio - Tecnología - Ruiz Alzola destaca la necesidad de transferir a las empresas canarias el conocimiento que se genera en las Islas para innovar

Ruiz Alzola destaca la necesidad de transferir a las empresas canarias el conocimiento que se genera en las Islas para innovar

Tecnología. 11-04-2011

Los empresarios canarios solicitan que en el nuevo Plan esté prevista la aplicación de la innovación en las infraestructuras portuarias de Canarias y la inclusión de empresas industriales en los futuros parques tecnológicos.

 El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, se ha reunido hoy con la Confederación Canaria de Empresarios, en un encuentro presidido por el presidente de dicha institución, Sebastián Grisaleña, para presentar las líneas generales del nuevo Plan Canario de I+D+i  2011-2015 y recabar las opiniones y sugerencias del sector empresarial al documento. 

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo el Gobierno de Canarias con los distintos agentes sociales, económicos, académicos, etc. que intervienen en la I+D+i en Canarias, con el fin de conocer sus inquietudes e incorporarlas al documento final que se elevará al Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El objetivo que se persigue con esta consulta pública es lograr un documento consensuado, que sea un verdadero instrumento de trabajo y gestión, que permita consolidar la labor desarrollada en el anterior Plan 2007-2010 y que ayude a diversificar la economía canaria y a impulsar el desarrollo de una sociedad basada en la economía del conocimiento, la investigación y las nuevas tecnologías. 

En dicha reunión, el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, trasladó a los participantes "que no se puede entender una política de la innovación sin la participación de las empresas", y destacó que "queremos un plan práctico y que sea un documento de trabajo que utilicen día a día los técnicos de las administraciones".  

Además, Ruiz Alzola subrayó que en Canarias es necesario transferir y canalizar el conocimiento que se genera en las Islas hacia las empresas con el objetivo de favorecer la innovación empresarial y consolidar un tejido productivo ampliamente competitivo.  

El director de la Agencia manifestó, además, que "es importante que los empresarios y agentes económicos conozcan el nuevo Plan que va a incorporar todos los mecanismos para potenciar la innovación empresarial, una palanca fundamental en la diversificación de nuestra economía".  

Por último, Alzola explicó que con el nuevo Plan se quiere dar respuesta a las necesidades actuales y a las oportunidades y retos de futuro de Canarias y en ello juegan un papel muy importante el turismo, la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la Sociedad de la Información y las oportunidades emergentes en estos campos para la cooperación al desarrollo.  

Por otro lado, los participantes en la reunión valoraron el esfuerzo que está realizando la ACIISI en el proceso de elaboración del nuevo Plan, sobre todo en lo que se refiere a la implicación de las empresas en la recuperación de la actual economía. No obstante reclamaron al Ejecutivo regional que en el futuro documento se contemple la aplicación de la innovación en las infraestructuras portuarias de Canarias, es decir, incluir al sector marítimo en el eje transversal del Plan, así como permitir que los futuros parques tecnológicos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura alberguen no sólo empresas de servicios, sino también industriales.  

Asimismo, los empresarios solicitaron más seguridad en el proceso de concesión de las ayudas que otorga la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. También destacaron la apuesta del nuevo Plan por iniciativas encaminadas a impulsar la innovación empresarial, vinculada al papel que los empresarios pueden jugar en esta materia.  

El Plan 2011-2015 comprende la planificación, a corto y medio plazo, en materia de investigación, innovación y sociedad de la información y, por ello, abarcará los programas de actuación de los próximos años orientados a incrementar el conocimiento, la innovación y a mejorar la competitividad empresarial en las Islas.  

Juan Ruiz Alzola destacó la importancia de que el documento sea lo más completo posible y que la Confederación Canaria de Empresarios se anime a participar en este proceso dinámico, a través de las diferentes vías habilitadas para ello, que conducirá a la elaboración del documento final. Además, destacó la necesidad, dada la situación actual de crisis, de impulsar la innovación que se hace en Canarias entre los empresarios para optimizar los recursos humanos y económicos, a fin de conformar un sistema de I+D+i sólido y acorde a la realidad canaria.


Insistió en que los objetivos del nuevo Plan, tras la experiencia adquirida con el que acaba de concluir, son generar conocimiento y potenciar la formación y atracción de talento de excelencia, así como la transferencia de conocimiento y tecnología, la transformación del conocimiento en innovación, la actualización legislativa y organizativa de la administración canaria y el impulso de áreas estratégicas para el Archipiélago.

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto