Se encuentra en: Inicio - Sucesos - La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal

Sucesos. 19-07-2018
  • Han sido detenidos tres hombres de nacionalidad británica como responsables de la misma, además de otras seis personas por delitos de falsedad documental


  • Los aeropuertos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote servían a la organización como puente aéreo entre la India y Reino Unido, destino final donde seis de los arrestados pretendían solicitar asilo alegando ser afganos


  • Utilizaban para ello documentos de viaje originales de terceras personas y denunciados como extraviados en algunos casos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Las Palmas una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal. Han sido detenidos tres hombres de 38, 40 y 45 años de edad y nacionalidad británica como responsables de la misma, además de otras seis personas (tres hombres y tres mujeres) de entre 26 y 33 años de edad por delitos de falsedad documental. Los aeropuertos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote servían a la organización como puente aéreo entre la India y Reino Unido, destino final donde pretendían solicitar asilo alegando ser afganos. Utilizaban para ello documentos de viaje originales de terceras personas y sustraídos en algunos casos.


La investigación se inició a raíz de las primeras detenciones practicadas por agentes de la Policía Nacional en los aeropuertos de Gran Canaria y Fuerteventura, ya que varios ciudadanos originarios de La India trataron de volar a Reino Unido con documentación de terceras personas.


Las pesquisas policiales permitieron identificar a un ciudadano afgano con pasaporte de Reino Unido, quien supuestamente facilitó su propio documento de viaje para que otro individuo pudiera volar hasta allí suplantando su identidad y cuya finalidad última era la de solicitar asilo.


Hasta seis personas, todas ellas originarias de la India y que fueron detenidas por delitos de falsedad documental, trataron de tomar vuelos con el mismo destino identificándose con documentación de terceras personas, encontrándose algunos de los citados pasaportes denunciados como extraviados.


Fruto de la investigación policial, los agentes lograron destapar una organización criminal formada por tres individuos con pasaporte británico que operaba en las islas desde el año 2016 y que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.


Instruido el correspondiente atestado policial, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ordenó el ingreso en prisión de los tres arrestados por favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.


La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y de los Grupos Operativos de Extranjeros de las Comisarías de Arrecife y Puerto del Rosario.

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto