Se encuentra en: Inicio - Sucesos - La Guardia Civil detiene a 3 personas de una red de tráfico de drogas que operaba en Canarias

La Guardia Civil detiene a 3 personas de una red de tráfico de drogas que operaba en Canarias

Guardia Civil

Sucesos. 26-03-2014
La Guardia Civil detiene a 3 personas de una red de tráfico de drogas que operaba en Canarias Introducían cocaína en Canarias desde Venezuela, incautándose 700 gramos de la referida sustancia en un control en el puerto de Agaete (Gran Canaria)

26 de marzo del 2014.- El Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (E.D.O.A.), en el marco de una operación desarrollada desde el pasado diciembre hasta marzo, ha desarticulado un grupo criminal que introducía cocaína en Canarias desde Venezuela, produciéndose la detención de 03 personas y la incautación de 700 gramos de droga.

Inicio de las investigaciones

La operación se inició el pasado día 31 de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil del Puesto de Agaete detuvieron a una persona de iniciales J.C.M.I. y nacionalidad extranjera, el cual portaba entre sus pertenencias unos zapatos de señora con doble fondo, conteniendo en su interior una cantidad de 700 gramos de cocaína, siendo detenido por un delito contra la salud pública.

El detenido, que previamente había llegado a Gran Canaria desde la ciudad de Caracas (Venezuela), se disponía e embarcar en un barco con destino a Tenerife.

Registro domiciliario

Consecuentemente el E.D.O.A. inició un operativo de investigación, constatando la existencia de un grupo criminal afincado en la isla de Tenerife, el cual utilizaba a correos humanos, denominados “mulas”, para introducir cocaína procedente de Venezuela en Canarias.

Fruto de la explotación de la investigación se procedió, el pasado 12 de marzo, a la realización de una entrada y registro en un domicilio situado en la localidad de Santa Cruz de Tenerife, donde el E.D.O.A. procedió a la detención de otras dos personas con iniciales A.B.S. y C.A.G.A., de nacionalidad extranjera la primera y española la segunda.

En este registro se encontró gran cantidad de documentación que acreditaba la existencia de un grupo organizado, que introducía cocaína en Canarias desde Venezuela.

En esta operación participó también el Grupo Cinológico y el E.D.O.A. de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.

Colaboración internacional

A raíz de esta operación se ha iniciado la correspondiente colaboración internacional entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de Venezuela y España, para identificar y desarticular a los remitentes de la droga en el citado país americano.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de San Cristóbal de La Laguna, que ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto