Se encuentra en: Inicio - Opinión - José Miguel Barragán - Juntos sí podemos
<< anterior siguiente >>

Juntos sí podemos

José Miguel Barragán. 20-07-2010

¿Es posible la tercera vía? ¿Es posible que el país nos vea a todos trabajando en la misma dirección por resolver los problemas de la economía y el empleo? Estamos en un momento en el que se multiplican las acusaciones, los debates estériles, las luchas furibundas y el ataque sin escrúpulos. Sin embargo, deberíamos todos huir de esa encrucijada porque lo importante ahora no es preguntarse por qué y quién tiene la culpa. Lo importante ahora es luchar, unidos, tal y como nos están reclamando nuestros ciudadanos. Ya habrá tiempo del examen cuando los habitantes de este país, en edad de votar, sean llamados a las urnas.

Desde la crisis de 1975, con una transición que empezaba a caminar, no habíamos vivido en España unas circunstancias similares y, al contario de lo que pasó entonces, lo único que nos ofrecen los líderes políticos nacionales del PP y el PSOE son insultos, intentos de ocultar la realidad y el eterno quítate tú para ponerme yo.

Ni el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero, ni el Partido Popular, con un líder que no quiere la ciudadanía, Mariano Rajoy, han dado ejemplo de estar a la altura de las circunstancias que necesita el país. A los nacionalistas de Coalición Canaria nos queda demostrar que la unión es posible, que el trabajo conjunto es necesario y que no caben luchas partidistas si queremos contribuir a revertir los índices negativos de la economía y volver a generar empleo.

Y, por este motivo, desde Coalición Canaria vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora: en el compromiso de mejorar la situación, porque podemos salir de esta crisis aunque el camino sea pedregoso, pero convencidos de que tenemos que hacerlo con trabajo duro y conjunto, huyendo de discusiones estériles y carentes de ideas.

Coalición Canaria ha sido una muestra muy clara de que los acuerdos son posibles bajo la responsabilidad y la aceptación de una realidad que nunca ha de maquillarse por un puñado de votos. Prueba de ello son las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias, conjuntamente con empresarios y sindicatos, en el marco del Pacto Social por la Economía y el Empleo, unas medidas que han tenido resultados desiguales pero que están en el camino correcto para solventar parte de los problemas que ya tenemos en las Islas.

Canarias se enfrenta a importantísimos retos de futuro. Debemos darle un giro a nuestra economía, debemos formar a todos esos trabajadores de baja cualificación que hoy están en el paro para que puedan reintegrarse en el mercado laboral, debemos mantener las políticas sociales, entre otras muchas cuestiones. Y todo ello hemos de hacerlo para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos que es, al fin y al cabo, lo verdaderamente importante. Eso sí, no podremos hacerlo si no se dan los cambios económicos y laborales adecuados desde el Estado (el Estado en su conjunto, es decir, todas las administraciones públicas y sus responsables), y ahí estará también la mano de Coalición Canaria para trabajar codo con codo.

Por todas estas circunstancias, cada vez son más voces las que piden a los responsables públicos vernos trabajar juntos para salir de la crisis, con responsabilidad, haciéndonos ver que otra forma de hacer política es posible cuando las circuntancias lo aconsejan. Y esta sin duda lo es.

Coalición Canaria cree que esas voces ciudadanas anónimas o con nombres y apellidos, desde colectivos o asociaciones, que piden unidad de acción a sus representantes políticos frente a la crisis, tienen razón. Nosotros hemos escuchado y estamos actuando en consecuencia pero no es suficiente: el mensaje debe seguir transmitiéndose y solicitamos que cada vez sean más personas y colectivos a través de cualquier medio quienes lo pidan. Cuantos más seamos más pronto escucharan en el PSOE y el PP que este es el camino: ni el tuyo ni el mío, sino nuestro camino, ... el de todos.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto