Se encuentra en: Inicio - Opinión - Montserrat Martín - Repasando trozos de la actualidad

Repasando trozos de la actualidad

Montserrat Martín. 20-07-2010

Sé que todos los días muere alguien que es importante y deja mucho dolor en los corazones de sus familiares y personas queridas. Pero yo quiero empezar este enfoque verde recordando y homenajeando a José Saramago por quien sentía, aún siento, un gran respeto y profunda admiración. Tenemos que agradecerle el legado de su importante obra literaria que la humanidad podrá disfrutar a lo largo de todos los tiempos. Además, su pérdida supone para el mundo la desaparición de una persona comprometida con la actualidad, defensora de las causas justas, incómoda para las administraciones, combativa contra los abusos del poder establecido. En este sentido, me alienta pensar que su espíritu permanecerá eternamente vivo en todos los rincones del planeta, mientras haya alguien que levante la voz a favor de la razón y la justicia.

Entretanto, el presidente del Gobierno de Canarias acusa al profesorado de los malos resultados escolares para ocultar el fracaso de su gestión en el Gobierno, en lugar de buscar soluciones. ¿Es tan "ingenuo" que cree que poniendo unos eurillos se resuelve la situación y el alumnado se anima a estudiar, los profes trabajan contentos y las familias participan activamente, y todo el mundo tan feliz? Aparenta que no sabe que la escuela es el fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, en la que hay de todo, incluida y en aumento, la marginalidad, las carencias, la precariedad laboral, las familias desestructuradas, etc., etc. Lo que no quiere reconocer es que la escuela no puede resolver los problemas derivados de las malas políticas sociales, culturales y económicas de su Gobierno y de otros anteriores dirigidos por miembros de su mismo partido, no admite su ineficacia e incompetencia ni la parte de responsabilidad de su gestión, que es la mayor, que ha desembocado en la actual situación de crisis, claramente personificada en los niños y jóvenes de Canarias, a la cola del país en rendimiento escolar. Al mismo tiempo que escatima dinero para educación, crea una policía autonómica, cuya primera "misión" será la bajada de la Virgen de La Palma (imagino que después harán la ronda de las fiestas del verano), cuando aún ni han acordado con el Ministerio del Interior el modo de coordinarse con las fuerzas de seguridad existentes. ¡Qué despilfarro y sinrazón!

A nivel local, quiero comentar, -me tengo que sonreír- sobre el galardón "La Bandera Verde-Municipio Responsable", distintivo concedido al Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la modalidad de Residuos, Limpieza…..Compromiso Ambiental, Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Desde luego, no digo que no se haga nada, pero una imagen vale más que mil palabras y la ciudad de Puerto, la mires por donde la mires, es lamentable la visión que ofrece, amén de los graves inconvenientes que sufren los vecinos y las pérdidas económicas para los comerciantes. Además, da la impresión de que se están haciendo los trabajos a cámara lenta, para tardar más tiempo, con lo que ello conlleva de mayor gasto de dinero público y menor eficiencia, aunque seguramente mayor beneficio para algunos.

Demos una vuelta: El centro de la ciudad, 1º de Mayo y aledaños, lleva más de un año patas arriba y, al ritmo que se ven venir las obras, la calle no cogerá color en mucho tiempo. Parece un campo tras una batalla. Entre León y Castillo y Virgen de la Peña están todas las pequeñas calles transversales en obras. En primera fase tocó llenar las calles de farolas, piedras para darte golpes con el coche o en las piernas si vas andando, bancos y maceteros. Me pregunto quién se ganó unos euritos con tanto mobiliario urbano. Ahora en segunda fase, han quitado parte del mobiliario y están poniendo el suelo empedrado. Se trata de una obra que ha derrochado mucho dinero y materiales, y que aún continúa. A la salida del Puerto frente al hospital, en el barrio de Los Pozos, está la obra de un proyecto de urbanización, que está parada desde hace muchos meses, en la que, si te fijas bien, las calles son estrechísimas y no hay ni una sola calle recta. Parece un laberinto. Es difícil imaginar ese espacio lleno de viviendas, coches, farolas… A la salida para Corralejo por el barrio de El Charco encontramos otro caso similar, y así sucesivamente. ¿Quién se está beneficiando?

En definitiva, Puerto es un caos y Marcial podrá rellenar papeles, enseñar fotos bonitas de esculturas de la ciudad y presentar dossiers estupendos a concursos para ganar premios y conseguirlos, pero la situación medioambiental de Puerto del Rosario deja mucho que desear y la gestión del alcalde también.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto