Se encuentra en: Inicio - Opinión - José Cabrera - El Consorcio insular de Emergencia (II parte)
<< anterior siguiente >>

El Consorcio insular de Emergencia (II parte)

José Cabrera. 11-05-2010

La prevención y extinción de incendios es el principal eje vertebrador de la actividad de los cuerpos de bomberos, aunque no debemos olvidar que realizan otros muchos trabajos: las asistencias técnicas, tanto urgentes como como no urgentes, el rescate de victimas de accidentes de tráfico, rescates en altura y, por definición, cualquier tarea emergente que otro cuerpo público no pueda solucionar. O lo que es lo mismo: si una acción urgente o emergente no atañe a los cuerpos del orden o sanitarios, quien debe efectuarlo, por definición, son los bomberos. El gran parque de vehículos existente en la isla de Fuerteventura hace patente una gran incidencia de accidentes de tráfico con necesaria intervención de bomberos. A todo esto hay que sumar que, turísticamente, uno de nuestros atractivos más importante, no geográfico, es la seguridad. Y es dentro de este ámbito donde debemos hacer un esfuerzo, no sólo dándole la seguridad que necesita el majorero, sino también a los muchos turistas que nos visitan.

Cogiendo como ejemplo al de Lanzarote, porque es la isla más cercana a la nuestra y de nuestras mismas características (aunque más pequeña). Viendo los Estatutos del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de la isla vecina, nos encontramos con el Artículo 1 de su constitución: "El Cabildo Insular de Lanzarote, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Ayuntamientos de Arrecife, Haría, San Bartolome, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza constituyen un organismo público de naturaleza consorcial para el desarrollo en común de la prestación del servicio público de Seguridad y Emergencias". Todas y cada una de las Instituciones relacionadas directamente, sin tener en cuenta los colores políticos de cada una de ellas, unidas en bien del ciudadano, por y para un mayor y mejor servicio. Lanzarote lo ha conseguido. Fuerteventura, representada en sus más altos dirigentes, debe y tiene que demandar este mismo derecho.

No quisiera que este artículo se interpretara de forma errónea. Es una crítica constructiva y un llamamiento a todas las fuerzas políticas y agentes sociales en aras de conseguir entre todos el mismo objetivo, considerando el que escribe este artículo que es el momento de luchar unidos por Fuerteventura. Los alcaldes ya han alzado la voz y están demandando y reivindicando todos a una "Consorcio", la Asociación de Bomberos Profesionales de la Isla no sólo están de acuerdo, sino que así lo han manifestado públicamente, los socialistas majoreros y, en su representación, el secretario general y parlamentario, Domingo Fuentes Curbelo ha presentado una moción que fue rechazada, lo cual es una declaración clara y firme del posicionamiento del PSC PSOE Fuerteventura. El Cabildo Insular de Fuerteventura tendrá que posicionarse, con palabras y hechos, tanto por parte del presidente como del consejero del Área de Emergencias, a favor o en contra del Consorcio. Y ese será el punto de partida para conseguir algo tan necesario para la Isla.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto