Se encuentra en: Inicio - Opinión - José Cabrera - El Consorcio insular de Emergencia (I parte)
<< anterior siguiente >>

El Consorcio insular de Emergencia (I parte)

José Cabrera. 11-05-2010

El Consorcio Insular de Emergencias para la isla de Fuerteventura empieza a ser una necesidad básica y primordial para garantizar la seguridad de los majoreros y de sus visitantes en todo el territorio que comprende la Isla. Entendiendo esto, nos vamos a los presupuestos del Gobierno de Canarias para el año 2010 y vemos cómo no contempla ninguna partida destinada a la creación de dicho Consorcio. Y pensamos "vale, otra vez se les ha olvidado Fuerteventura". A continuación, las enmiendas al presupuesto, y nos encontramos con que el diputado regional socialista por Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, presenta una destinada al Consorcio Insular de Servicio contra Incendios de Fuerteventura con un importe de 450.000 euros y que es rechazada. Lo curioso no es que se rechace la enmienda, sino que los diputados regionales del PP y CC, llámense Águeda Montelongo y José Miguel Barragán, voten también en contra de la misma. Me parece un autentico despropósito que ambos diputados, pertenecientes a los dos partidos que conforman el Gobierno de Canarias, y que salieron elegidos con los votos de los majoreros y las majoreras, voten en contra de un servicio que abarque todos los medios y materiales para la prestación de un eficaz y eficiente servicio de emergencias y seguridad en la isla de Fuerteventura. Supongo que acataron las órdenes y la disciplina partidista en ambos casos, pero también se puede dar el caso de que estén en contra del Consorcio o que no lo encuentren todavía prioritario para la Isla. Si el motivo fuese el segundo caso, estarían tremendamente equivocados.

Un Consorcio Integral de Emergencias, y en este caso el ámbito integral hace referencia a una cobertura total, tanto como servicio de prevención y extinción de incendios, rescates, salvamento, asistencia sanitaria a emergencias, así como salvamento y socorrismo, daría cobertura total a la población y significaría una mayor operatividad como consecuencia de una distribución racional de los parques, homologación de los medios materiales y técnicos. Esto se traduciría en un importante ahorro en la adquisición de los mismos, mejor aprovechamiento de los recursos, mayor capacidad de formación del personal, poder disponer de medios especiales para riesgos específicos que, dado su ámbito de utilización, serían impensables para un servicio de tipo municipal o local, homologación de criterios en el desarrollo de la actividad preventiva dentro del ámbito de actuación, reducción de costes debido a la economía de escala, consiguiendo un significativo ahorro económico para las administraciones públicas, etc. Y con el Consorcio se podría dar una respuesta a las emergencias en municipios como Betancuria, que por sí mismos sería impensable que lo pudieran hacer.

Sí a lo relatado anteriormente le sumamos una estructura integral, ya que al ser un servicio insular, el municipio ejerce un papel integrador en cuanto a emergencias se refiere, aportando medios a los restantes municipios, ello permite una afluencia de recursos mucho mayor que la propiamente municipal en caso de los siniestros que lo requieran, una mayor dispersión de los medios, tanto humanos como materiales, lo que significaría una rápida intervención durante el desplazamiento de los recursos complementarios más cercanos y donde la clave del éxito estará, sin la menor duda, en la coordinación. Es por ello necesaria la creación de un Centro de Coordinación Operativa que gestione eficaz y eficientemente los recursos disponibles.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto