Se encuentra en: Inicio - Opinión - Soledad Monzón - Votamos en contra (II Parte)
<< anterior siguiente >>

Votamos en contra (II Parte)

Soledad Monzón. 03-12-2009

Desde CC no hemos entendido que el nuevo grupo de Gobierno tuviera la intención premeditada de agravar la situación económica del Ayuntamiento. Desde luego no era ese su discurso al llegar al Gobierno, sino todo lo contrario, consideraban que lo hacíamos tan mal, que debía haber un cambio para arreglarlo.

Sin embargo, hoy, a algo más de una año de su toma de posesión, resulta que lejos de arreglar, lo que han hecho es empeorar la situación económica de este Ayuntamiento.

Si se ingresan 19 millones y se gastan 27, de los cuales a nosotros nos corresponden el 48% hasta julio, difícilmente están mejorando algo. Y eso sólo en los seis primeros meses de gestión, los que corresponden al ejercicio 2008. Evidentemente no han sido los únicos responsables, pero sí les tocaba realizar los ajustes necesarios.

De la Liquidación del Presupuesto 2008, debemos destacar otra magnitud de especial importancia para el saneamiento municipal que es el REMANENTE DE TESORERIA, que corresponde a las obligaciones pendientes, tanto de pago como de cobro, ajustado con los fondos líquidos disponibles al cierre del ejercicio.

Este remante en el 2008 asciende a 4.894.844 en negativo, lo que significa que se deben casi 5.000.000 más de los que se está pendiente de cobrar.

Una vez más el Grupo de Gobierno dirá que eso es la deuda que dejó CC antes de irnos, que no nos fuimos, nos echaron.

Les recuerdo que el remanente del 2007, el año anterior,  cuando gobernaba CC (la mitad de año con el PSOE) fue de 192.919 en positivo. ¿Cómo explica entonces el actual Grupo de Gobierno esta situación?

En qué ha mejorado la situación del ayuntamiento?

¿Qué hubieran hecho, si estando en la oposición les presentamos unas cuentas como estas?

Supongo que ya son conscientes de lo que significan los resultados negativos. El Ayuntamiento de La Oliva no ha podido acceder a las líneas de crédito aprobadas por el Gobierno Central para financiar deuda a proveedores, como han hecho los ayuntamientos de Puerto del Rosario o Tuineje. El primero con 1,1 millón y el segundo con 700.000 .

Por último, la legislación obliga a que en los casos de liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo, el Pleno de la corporación deberá proceder, en la primera sesión que se celebre, a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido. Al no hacerlo están obligados a elaborar un presupuesto para el 2010 con superávit y así equilibrar los casi cinco millones de euros más de deuda.

Desde CC hemos demostrado que a pesar de las acusaciones para justificar el cambio de gobierno, estamos dispuestos a colaborar en esto y todas aquellas cuestiones que consideremos positivas para el municipio. Donde no van a encontrar nuestro apoyo es evidentemente en las políticas de personal ni en la subida de tasas.

Por eso votamos en contra de la subida de tasas para las actividades deportivas aprobada en el último pleno. No deben ser los ciudadanos los que paguen la mala gestión de los gobernantes.

En el pasado Pleno de Octubre el Grupo de Gobierno aprobó inicialmente una  Ordenanza fiscal reguladora de tasas por la utilización de las instalaciones y servicios deportivos municipales. En ella las tasas suben un 900% para la realización de actividades deportivas en las instalaciones del ayuntamiento. Con medidas como ésta en tiempos de crisis no se está fomentando el deporte precisamente, sino todo lo contrario. Gracias a la advertencia de Coalición Canaria, se incluyó una reducción de las tasas para familias con varios hijos o que estén en desempleo, pero aún así CC votó en contra de la ordenanza.

¿Cuál va a ser la próxima medida económica del ayuntamiento?

Según la Auditoria de Gestión en base a los datos de liquidación del presupuesto al 31/12/08, para el Fondo Canario de Financiación Municipal, que se llevó al Pleno de octubre, la situación económica del Ayuntamiento de La Oliva ha empeorado considerablemente con respecto al 2007. Varios son los indicadores que reflejan este hecho y las recomendaciones de la Auditoria auguran un 2010 bastante difícil para las arcas municipales. Seguiremos preguntando cuales son las medidas que va a tomar el Grupo de Gobierno para afrontar esta situación y aún no sabemos nada del presupuesto para el próximo año. De momento parte con un déficit de casi 5.000.000 de euros.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto