Se encuentra en: Inicio - Opinión - Pedro Cainzos - Democracia versus Caciquismo
<< anterior siguiente >>

Democracia versus Caciquismo

Pedro Cainzos. 31-05-2011

Desde mediados del siglo XIX el caciquismo en Canarias, como en el resto de España, se manifiesta por el predominio económico de unas pocas familias que controlan la propiedad de la tierra, manteniendo una estructura neo-señorial de producción. Después de la Guerra Civil española pervivirán y se reforzarán las redes caciquiles en el Archipiélago.

¿Con la llegada de la Democracia desaparece el fenómeno caciquil en España y, por ende, en Canarias? Todo lo contrario.

En los últimos 30 años surge y se desarrolla el proceso nacionalista, con una concepción de la política práctica, nada idealista, acompañada en algunos casos de un poder represivo político-cultural. La relación de sus militantes con sus dirigentes es siempre de contacto personal y clientelar, destinada a que le resuelvan "sus" problemas. La militancia les sirve para lograr satisfacción y poder personal. En palabras del filosofo Sabater: "El nacionalismo es una versión nueva del caciquismo, ya que gestionar las diferencias es rentable".

En Canarias, y más en concreto en Fuerteventura, se necesita acabar de una vez por todas con el caciquismo. Es urgente la eliminación de los anacrónicos herederos del feudalismo que representan el nacionalismo y los pequeños partidos personalistas. Es un objetivo difícil pero no imposible de alcanzar, aunque tendrá que esperar.

Algunos de los candidatos en estas elecciones seguirán manteniendo, si salen elegidos, hábitos políticos basados en el clientelismo, con prácticas paternalistas más propias del cacique de mediados del siglo XIX que de un Estado democrático que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto