Se encuentra en: Inicio - Municipios - Puerto del Rosario - La Cámara anima a exportar también a las empresas pequeñas

La Cámara anima a exportar también a las empresas pequeñas

Puerto del Rosario. 01-11-2019

El consultor de Codexca, Sebastián Peñate Martín, aseguró en el tercer foro del programa Canarias Internacionaliza, promovido por la Cámara de Comercio de Fuerteventura en colaboración con el resto de Cámaras Canarias, que “cualquier empresa  puede exportar si tiene un buen producto o un buen servicio”. El experto explicó que el porcentaje de empresas en Canarias que se dedica a la exportación no alcanza el  10% “por lo que tenemos un camino muy largo que recorrer”.

En esta línea, animó a desechar la idea de que la internacionalización es para las empresas grandes e hizo hincapié en que “hay empresarios que creen que las exportaciones son la Champions League pero aquí puede exportar cualquiera siempre que tenga un producto o un servicio competitivo”.

Durante el foro, celebrado en el Hotel El Mirador en Puerto del Rosario, Peñate abordó las oportunidades que ofrecen mercados como África, por su cercanía, y
América Latina, por el idioma, “aprovechando las sinergias que existen con el lugar en el que estamos”. Asimismo, recomendó iniciar el proceso de internacionalización “contando con músculo financiero porque hay ayudas para las empresas pero resulta complicado” y apostando por el conocimiento del idioma del país a donde se quiere exportar. Idiomas y financiación son las grandes barreras que existen en la internacionalización, subrayó.

En este sentido, también invitó a los presentes a viajar y analizar los informes de los países que consideren objetivo, “conocer las limitaciones de los países, su situación política, las barreras arancelarias…son cosas que hay que tener en cuenta” así como la apuesta firme por la innovación y la adaptación de los productos, los servicios, los embalajes a las características de cada país “porque hay lugares en el que, por ejemplo, este o tal color están mal vistos”. Por último, prestó especial atención a la cortesía, especialmente tras el retorno de un viaje de familiarización y recordó que “no debemos pensar que como venimos del primer mundo somos mejores ….ellos quieren mejorar y podemos ser un medio para la mejora de sus empresas, así nos beneficiamos mutuamente”, concluyó.

El Programa de Evangelización de la Internacionalización se lleva a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto