Se encuentra en: Inicio - Municipios - Antigua-Betancuria - Cabildo, ayuntamientos y políticos deben unir fuerzas en la defensa del sector ganadero

Cabildo, ayuntamientos y políticos deben unir fuerzas en la defensa del sector ganadero

Antigua-Betancuria. 07-05-2019
Cabildo, ayuntamientos y políticos deben unir fuerzas en la defensa del sector ganadero

Este fin de semana una treintena de ganaderos del mancomún de Antigua, reunieron en la Cueva del Valle para su marcaje, a un millar de ejemplares, entre cabras, machorras, baifos y machos. El trabajo fue duró pero se hizo en dos días, desde primera hora del día hasta las cinco de la tarde, descansando para almorzar en mesa común, dando cuenta del caldero de carne de cabra y papas, con un buche de vino que no había de faltar.


La media de edad de los ganaderos del mancomún de Antigua, ronda o supera la de la jubilación, afirma el concejal Matías Peña que visitó este fin de semana a los más veteranos del sector reunidos en la Cueva del Valle.


Fuerteventura dejará de ser la única isla en la que perduran las apañadas, si no se apoya al sector y se atienden las reclamaciones que vienen haciendo los ganaderos del mancomún, como recuperar las gambuesas, las fuentes de agua natural con las que sobrevivían las cabras antaño, facilitar manutención para las temporadas secas, y especialmente, facilitar la entrada de jóvenes profesionales que vean en el sector de la ganadería una opción laboral digna y con garantías, afirma Peña.  


Mantener la ganadería en la isla, apoyar el sector primario, es también defender nuestros entorno, fortalecer suelos, y facilitar la excelencia en productos que ahora están siendo reconocidos con premios y ventas a nivel regional, nacional e internacional.


Las medidas que se adoptan no son suficientes para garantizar un relevo generacional, y son muchos los ganaderos que están transmitiendo un mismo mensaje, al que me sumo, Cabildo, ayuntamientos y representantes políticos deben unirse en la defensa de medidas que permitan a la ganadería en la isla, ser una opción atractiva para los jóvenes, o si no estaremos hablando de un pasado que conocimos.


Garantizar la manutención con un almacén insular, facilitar el traslado y gestión de los animales muertos, garantizar el bajo coste del agua de regadío, subvencionar las ADS para garantizar el bienestar de los animales con controles sanitarios y la vacunación adecuada, son medidas concretas que dependen del propio Cabildo de Fuerteventura, y que entre ayuntamientos y políticos, debemos impulsar unidos.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto