Se encuentra en: Inicio - Municipios - La Oliva - Negocios denunciados por La Policía Local de La Oliva ante el repetido incumplimiento de la normativa de residuos

Negocios denunciados por La Policía Local de La Oliva ante el repetido incumplimiento de la normativa de residuos

La Oliva. 23-11-2018
Negocios denunciados por La Policía Local de La Oliva ante el repetido incumplimiento de la normativa de residuos

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de La Oliva están experimentando problemas para solventar situaciones que se vienen repitiendo en localidades turísticas como Corralejo y El Cotillo, especialmente en los puntos de recogida selectiva, un servicio que presta el Cabildo de Fuerteventura por concesión a nivel insular.

En varios puntos de estas dos localidades se vienen registrando acumulaciones desmesuradas de residuos en los contenedores de vidrio, papel/cartón y envases, lo que ha llevado a La Policía Local de La Oliva, desde la Unidad de Medio Ambiente (UMA), a desarrollar una investigación que se ha resuelto con la interposición de ocho denuncias sólo en la última semana, siete a negocios y una a un particular.

El concejal de Medio Ambiente, Oliver González, ha explicado que el problema que tiene el municipio "es doble" en este sentido, ya que, "por un lado, son numerosos los negocios que depositan sus residuos en plena la calle o fuera de los contenedores, sobre todo el cartón, cuando están obligados a contratar gestores autorizados". Relata el concejal que "empresas y negocios que generan muchísimos residuos están colapsando puntos de recogida que son exclusivamente para los vecinos, y eso no se puede permitir".

Por otro lado, la problemática que tiene el Cabildo de Fuerteventura con la concesionaria de la recogida selectiva a nivel insular está afectando a los servicios municipales, ya que "en ocasiones, los residuos de reciclaje no se recogen con la debida frecuencia", algo que "está interfiriendo y mermando a los servicios de recogida que sí presta el Ayuntamiento".

El primer teniente de alcalde de La Oliva matizó que esta protesta "no debe entenderse como un ataque al Cabildo, pues somos conocedores del esfuerzo que hacen y las dificultades que supone tener adjudicado un servicio cuando la empresa no cumple con el contrato".

No obstante, dijo, "es importante dejar claro que los contenedores verde, azul y amarillo no dependen del Ayuntamiento, pero que sí somos nosotros quien sufrimos su mal funcionamiento, y a quien los vecinos piden explicaciones".

El también concejal de Obras y Servicios adelantó que el Ayuntamiento está trabajando en medidas novedosas para facilitar el depósito de residuos especiales en el municipio, y que los ciudadanos podrán conocer muy pronto.

Normas de recogida de residuos para Empresas y Comercios 

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que, por la gran cantidad de deshechos que generan, los negocios deben cumplir las siguientes normas:

  • Tienen la obligación de contratar gestores autorizados para deshacerse de residuos como el papel/cartón, el vidrio, el aceite de cocina, o los residuos industriales.
  • Con respecto a los residuos orgánicos, los negocios deben tener su propio contenedor, que debe ser estanco, y trasladar sus residuos al punto de recogida en una bolsa cerrada, para evitar el derrame de líquidos.
  • Las empresas que generan residuos de obras, reformas o residuos especiales, están obligadas a trasladarlos directamente o contratar su traslado al Complejo Ambiental de Zurita.

Más información en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, C/ Emilio Castellot, nº 2, teléfono 928 86 19 04 (Ext. 205).

Denuncias ciudadanas

Se recuerda que cualquier ciudadano puede colaborar informando al Ayuntamiento del incumplimiento de estas u otras normas. Además, lo pueden hacer de manera anónima, a través de los siguientes cauces:

Por correo electrónico dirigido a la UMA:unidadmedioambiente@laoliva.es

Desde la aplicación móvil o PC La Oliva Línea Verde:

http://www.lineaverdelaoliva.es/lv/

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto