Se encuentra en: Inicio - Internacional - El presidente del Gobierno confirma que se ha alcanzado un acuerdo en el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno confirma que se ha alcanzado un acuerdo en el Consejo Europeo

Internacional. 01-07-2012
El encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los países integrados en la moneda única acabó bien entrada la madrugada y lo hizo con acuerdo, según ha señalado Mariano Rajoy a los periodistas a la salida.

El presidente del Gobierno, que atendió brevemente a los medios de comunicación tras la cita, ha confirmado la consecución de un acuerdo entre los integrantes del Consejo Europeo que participaron en la reunión de ayer. Respecto a los detalles del pacto, Rajoy ha remitido a las explicaciones ofrecidas en primera instancia por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a la rueda de prensa que celebrará él mismo esta tarde.

En su primera comparecencia ante la prensa, Van Rompuy ha confirmado que se podrá recapitalizar directamente a los bancos, aunque con condiciones: "Es imperativo romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana. Cuando se haya establecido un mecanismo de supervisión único efectivo con participación del BCE para bancos en la zona euro, el fondo de rescate permanente podrá, de forma regular, recapitalizar directamente a los bancos".

El presidente del Consejo ha añadido que los fondos para la banca española serán inicialmente aportados por el vigente FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad) y se transferirán al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) cuando se constituya, lo que evitará que se integren en el balance del Estado español y se conviertan en deuda.

Por su parte el mandatario italiano Mario Monti ha declarado que "estamos satisfechos por el contenido y por haber estimulado el proceso en un momento muy difícil". En su opinión, "la zona euro ha sido reforzada". Ha explicado, además, que las decisiones de esta madrugada se desarrollarán y concretarán en la reunión de ministros de finanzas de la zona euro del próximo 9 de julio.

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto