Se encuentra en: Inicio - Internacional - LÓPEZ AGUILAR PARTICIPA EN EL I FORO UE-ASOCIACIÓN ORIENTAL QUE SE CELEBRA EN GEORGIA

LÓPEZ AGUILAR PARTICIPA EN EL I FORO UE-ASOCIACIÓN ORIENTAL QUE SE CELEBRA EN GEORGIA

Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo

Internacional. 23-03-2012

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior  y de la Delegación Socialista acude en representación del Parlamento Europeo para debatir, entre otros asuntos, de las relaciones estratégicas con los países de la Europa del Este con de la UE


El primer ministro del país, Nika Gilauri, es quien ha auspiciado este encuentro y será el encargado de inaugurar la jornada de trabajo a la que ha sido invitado López Aguilar en representación del Parlamento Europeo. En el encuentro se debatirán todos los aspectos de la relación de partenariado de la UE con esta zona del planeta y su potencial de inversión que posee, así como la cooperación económica con la UE y las barreras que estos países tendrán que solventar para potenciar el tráfico de bienes y personas.

La Asociación Oriental es un concepto geográfico, político y económico que busca un acercamiento entre el bloque comunitario y sus vecinos del este de Europa, todos ellos ex-repúblicas soviéticas. En concreto la iniciativa trata de estrechar relaciones con MoldaviaUcrania,AzerbaijánArmenia y Georgia, todos ellos miembros ya del Consejo de Europa (organización distinta de la UE).

Entre sus proyectos se encuentra la inversión de capital proporcionado por la UE en la región con un plazo hasta 2013 así como la búsqueda de un aumento de relaciones comerciales entre estos países y la UE.

En el ámbito político se busca un fortalecimiento de la estabilidad en la región, así como un paulatino acercamiento institucional de los estados mencionados con la UE. Algunos de ellos, como Georgia o Ucrania, ya han advertido que su objetivo a medio-largo plazo es la adhesión de sus países a la Unión Europea.

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto