Se encuentra en: Inicio - Internacional - López Aguilar, alerta sobre el recorte del fondo destinado a las Regiones Ultraperiféricas (RUP)

López Aguilar, alerta sobre el recorte del fondo destinado a las Regiones Ultraperiféricas (RUP)

Internacional. 06-07-2011

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, alerta sobre el recorte del fondo destinado a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el presupuesto de la Unión, calificándolo de "inaceptable".

La propuesta de la Comisión Europea en las perspectivas financieras para el período 2014-2020 prevé un recorte de 50 millones de euros en el fondo ultraperiférico -926 frente a los 979 millones de euros actuales-. Ante este anuncio, el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha alertado sobre las consecuencias del recorte en un presupuesto que ha calificado de "vital" para el desarrollo de las potencialidades económicas de las RUP. 

López Aguilar ha destacado la importancia de este fondo, que otorga un tratamiento especial para las RUP. En este sentido, ha valorado positivamente el mantenimiento de las ayudas a Canarias. "Somos conscientes de que, al alcanzar el PIB de las Islas el 90% del PIB de la Unión, las ayudas correspondientes a la política regional podrían experimentar una rebaja progresiva. De ahí, el valor añadido de la cuantía percibida a través del fondo ultraperiférico", ha explicado al tiempo que ha respaldado que se mantenga esta categoría presupuestaria. 

"Sin embargo -ha añadido-, no es aceptable una reducción en una coyuntura de crisis económica en el que es esencial garantizar desde la UE la solidaridad entre sus regiones. Y, menos aún, cuando tras el Tratado de Lisboa, la cohesión económica, social y territorial, se consagra como objetivo de la integración europea". 

En este sentido, López Aguilar ha anunciado que "los socialistas haremos cuanto esté en nuestra mano por garantizar la misma dotación presupuestaria que la actual". "Trabajaremos por compaginar las medidas de compensación con iniciativas orientadas al desarrollo económico, teniendo en cuenta la especificidad de las RUP", ha concluido López Aguilar convencido de que, una vez abierto la negociación con Consejo y Parlamento, que se prolongará durante dos años, "se conseguirá mantener los niveles de la dotación vigente".

El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto