Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Cabildo espera que el Ministerio de Defensa respete el acuerdo unánime del Parlamento de Canarias y desista de la construcción de nuevas instalaciones militares en la Montaña de la Muda

El Cabildo espera que el Ministerio de Defensa respete el acuerdo unánime del Parlamento de Canarias y desista de la construcción de nuevas instalaciones militares en la Montaña de la Muda

Fuerteventura. 25-03-2011

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció el apoyo recibido ayer en el seno del Parlamento de Canarias, a través del voto unánime de todos los grupos políticos, a la iniciativa que ya había sido aprobada previamente por el Cabildo de Fuerteventura, destinada a evitar la construcción de nuevas instalaciones militares en la Montaña de la Muda, tal y como está previsto por el Ministerio de Defensa. Mario Cabrera explicó que “todos los grupos políticos han compartido una misma posición en contra, porque es una cuestión de lógica y de interés general. La iniciativa también se ha llevado al Congreso de los Diputados y al Senado, y lo que ahora esperamos es que el Ministerio de Defensa actúe en consecuencia y suspenda estos planes”. 

El presidente del Cabildo recordó que el Gobierno de Canarias y todos los alcaldes de Fuerteventura también se han manifestado por escrito en el mismo sentido, pero “Defensa ha seguido dando pasos para ejecutar esta construcción en lo alto de la Montaña y nos consta que incluso quiere comenzar ya la obra. Por eso nos dirigimos al Ministerio directamente, con los acuerdos plenarios unánimes del Cabildo y del Parlamento, para solicitar la paralización inmediata de todos los trámites en la Muda. Hay alternativas técnicas para este tipo de instalaciones que evitarían que se tuviera que hacer dentro de un espacio natural protegido, sin que ello afectara a la seguridad y funcionalidad”. 

Moción del Cabildo

El Pleno del Cabildo del pasado 25 de febrero aprobó por unanimidad una moción institucional dirigida a solicitar al Ministerio de Defensa, que paralice de forma inmediata el proyecto para realizar nuevas instalaciones militares en lo alto de la Montaña de La Muda y busque una alternativa fuera de los espacios naturales y que sea consensuada con las corporaciones locales.

 En la exposición de motivos, la moción institucional sobre la Montaña de la Muda explica:

El Ministerio de Defensa trabaja en un proyecto para instalar nuevas infraestructuras de comunicaciones militares en la Montaña de la Muda (T.M. Puerto del Rosario). 

La Montaña de la Muda forma parte del Espacio Natural Protegido de Vallebrón, en una isla, Fuerteventura, que en mayo de 2009 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Fuerteventura viene acogiendo desde hace décadas los usos militares de distintos espacios de alto valor medioambiental. Entre ellos, se encuentra el mayor campo de tiro de Canarias, localizado en el T.M. de Pájara, y cuyo cierre definitivo vienen pidiendo insistentemente todas las instituciones de la Isla y de Canarias desde hace décadas, atendiendo además a las importantes molestias que generan a los vecinos, a su peligrosidad y al daño que ocasiona a la actividad turística, principal motor económico de la Isla.

Fuerteventura también alberga grandes recintos militares en Puerto del Rosario y ha sido objeto de importantes maniobras navales internacionales en sus costas, que se han saldado con graves daños para el ecosistema marino y que llevaron a la comunidad científica internacional a reclamar nuevos protocolos de actuación para evitar estos daños.

Además, históricamente ha existido un importante movimiento social en contra de la excesiva militarización de la Isla y, en el caso que nos ocupa, en la Montaña de La Muda. Pese a ello, ya desde los años 90 se instalaron equipos de comunicaciones militares en La Muda.

Ahora, el proyecto de nuevas instalaciones llega además en un momento en el que, gracias al convenio de colaboración del Cabildo con la entidad cultural Radio ECCA, ya se han desmontado unas estructuras viejas que tenía la emisora de radio en la Montaña de la Muda, incluyendo una torre de unos 40 metros de altura. Los trabajos acaban de terminar hace unas semanas.

Igualmente, el servicio público de abastecimiento de aguas (Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura), ha retirado también diverso material ubicado en la zona. Esto permitió eliminar muchos residuos relacionados con sujeciones, restos de obras, etc. que se habían venido acumulando desde hacía décadas.

La intención de las instituciones de Fuerteventura es continuar este trabajo adecuando las viejas instalaciones, dos pequeños cuartos para los motores, mimetizándolos con el entorno y dejándolos preparados como zona de descanso para los visitantes que transiten por el sendero que atraviesa la zona y que está incluido en la red insular de senderos. En el caso de que no sea posible, también se valoraría la eliminación total de estas construcciones, devolviendo el entorno a su estado original, en la medida de lo posible.

En este mismo sentido, desde hace años el Cabildo también ha propuesto a Defensa retirar o mimetizar las instalaciones que tiene en La Muda, para aminorar su impacto en el entorno. El Cabildo incluso ha redactado una propuesta técnico al respecto, que se entregó en mano a los representantes del Ministerio de Defensa, y ha estado dispuesto a financiar parte de los trabajos, sin haber recibido ningún tipo de respuesta hasta la fecha.

Esta iniciativa va por lo tanto dirigida a que el Ministerio de Defensa reconsidere su actitud y sus planes de ampliar las instalaciones de La Muda.

Existen alternativas técnicas viables para ubicar los equipos de comunicaciones en áreas próximas a La Muda, que ya vienen siendo ocupadas para este tipo de fines; que no cuentan con la categorización de Espacio Natural Protegido y donde generarían un menor impacto ambiental y paisajístico.

Las instituciones de Fuerteventura han mostrado además su disponibilidad a colaborar en esta iniciativa, para definir un emplazamiento más razonable y que no genere mayores impactos ambientales. En este sentido, todos los alcaldes de Fuerteventura han ratificado con su firma un escrito de apoyo a esta solicitud.

En este sentido, el acuerdo adoptado por unanimidad del Pleno del Cabildo, y cuyo contenido ha sido respaldado también en el Parlamento, es el siguiente:

  1. Solicitar al Gobierno de Canarias que apoye las reivindicaciones de las instituciones y la sociedad majorera y remita un escrito al Ministerio de Defensa reclamando la paralización inmediata el proyecto para la Montaña de La Muda y la búsqueda de alternativas fueras de espacios protegidos, que generen menor impacto ambiental y visual y que sean consensuadas con las instituciones majoreras.
  2. Solicitar al Parlamento de Canarias que adopte un pronunciamiento en el mismo sentido y su remisión al Ministerio de Defensa para que sea tenido en cuenta.
  3. Dirigirnos al Ministerio de Defensa solicitando que de forma inmediata paralice todas las iniciativas relacionadas con las nuevas instalaciones proyectadas para la Montaña de la Muda, y abra un proceso de diálogo con las instituciones majoreras dirigido a buscar una alternativa consensuada, que permita garantizar los requisitos relacionados con la seguridad, al tiempo que evitar daños ambientales y paisajísticos.
El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto