Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Extraen 6.000 metros cúbicos de sedimentos del Barrancos de La Herradura

Extraen 6.000 metros cúbicos de sedimentos del Barrancos de La Herradura

Fuerteventura. 28-04-2010
Los trabajos consistieron en la retirada de vegetación y extracción de la tierra, así como en la impermeabilización del cauce

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura ha culminado la primera fase del proyecto de Limpieza y Rehabilitación de la Presa de La Herradura, con un resultado de 6.000 metros cúbicos de áridos extraídos en el vaso de esta infraestructura hidráulica ubicada en el barranco del mismo nombre, en Puerto del Rosario.

Los trabajos de acondicionamiento han sido desarrollados por la Cooperativa Insular de Transportistas, consistiendo los mismos, además de en la retirada de la vegetación y la extracción de la tierra, en la impermeabilización del álveo (o cauce) y la reubicación del material en una zona de acopio situada aguas abajo, en los márgenes del barranco de La Herradura.

Manuel Miranda, consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Cabildo de Fuerteventura y vicepresidente del Consejo Insular Aguas, señaló que con la finalización de esta actuación, "junto a otra rehabilitación de las mismas características que va a comenzar en las próximas semanas en la presa de Río Cabras, Fuerteventura va a contar con dos importantísimos recursos hídricos cuya recuperación viene establecida en el Plan Hidrológico Insular".

La altura de la Presa de la Herradura se ha rebajado hasta 4 metros en las zonas de mayor profundidad, del mismo modo que se espera alcanzar entre 7 y 8 metros de altura y 10.000 metros cúbicos de tierra extraídos en total al término del proyecto.

Una de las mayores ventajas de la recuperación de esta presa viene asociada a las posibilidades de reutilización de la tierra extraída. La deposición del material sedimentario en la cuenca de barranco ha derivado en la acumulación de una enorme cantidad de áridos de gran calidad procedente de la Cuenca de Tetir. "Este material tiene una baja salinidad y por eso es especialmente apropiado para el acondicionamiento de terrenos agrícolas y la mejora de parques y jardines", explicó Manuel Miranda.

Debido a la naturaleza del terreno en que se encuentra ubicada la presa, la rehabilitación contempla dejar una capa de sedimentos en todo el vaso de la estructura que permitirá asegurar su impermeabilidad y evitar cualquier riesgo de fugas.

Las ventajas de recuperar las presas de la Isla se podrían resumir en que permiten aprovechar el agua de lluvia para labores de riego, recargar constantemente el acuífero insular, y evitar la erosión del terreno al detener todo el material que arrastra la escorrentía.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto