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CC solicita al Gobierno que agilice el proyecto de construcción del eje Norte-Sur

Fuerteventura. 22-04-2010
El portavoz de Coalición Canaria en la Cámara regional, José Miguel Barragán, solicitó al consejero de Obras Públicas que acelere los estudios previos relativos a esta vía
El portavoz de Coalición Canaria y diputado por Fuerteventura, José Miguel Barragán, ha pedido en Comisión Parlamentaria al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que se acelere "lo máximo posible el proyecto de construcción del eje Norte-Sur de la isla de Fuerteventura", remarcó. En este sentido, el diputado majorero pidió al consejero "que se haga cuanto antes la nueva adecuación al planeamiento vigente y la correspondiente actualización del estudio informativo". 

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, contestó en Comisión Parlamentaria que tras las vicisitudes por las que ha pasado esta obra, es necesario que se realicen estas acciones para poder llevar a término un trazado fundamental para la Isla. "Desde 2001 que se adjudicara el contrato para la elaboración del Proyecto de Trazado y Construcción de la carretera Puerto del Rosario-Morro Jable, varias cosas han cambiado, ya que casi simultáneamente a la conclusión del proyecto se suceden varios hechos administrativos que suponen modificaciones trascendentales en el estudio informativo de la carretera Corralejo-Puerto del Rosario-Morro Jable y en el pliego de prescripciones técnicas que sirvió de base al contrato de servicios", explicó. 

"Como consecuencia de esos hechos", continuó el consejero, "que son el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Fuerteventura, la revisión del Plan General de Puerto del Rosario, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y los estudios medioambientales sobre las zonas de avistamiento de hubaras y áreas de nidificación del guirre, se producen una serie de modificaciones que afectan al trazado de esta carretera", continuó. "El proceso de participación institucional y el procedimiento de Evaluación Ambiental han resultado muy complejos y lentos, y después de una recopilación y conciliación de las distintas opiniones e informes de los ayuntamientos, Cabildo y AENA, el proceso comenzó en octubre de 2006", añadió el consejero.  

"Tras varias paralizaciones en la tramitación del expediente", continuó Hernández, "el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Calidad Ambiental emite un informe en julio de 2008 en el que evalúa de forma negativa la alternativa del estudio informativo. Ante la presumible incidencia del coste de la solución más viable, se aportan nuevos informes medioambientales que dan lugar al segundo informe del Servicio de la Biodiversidad en junio de 2009". Según explicó el titular del Área en Comisión Parlamentaria, "en febrero de 2010 la Dirección General de Calidad Ambiental solicita nueva información para continuar con la tramitación del expediente de evolución de impacto ambiental". Tras todos estos trámites, "se prevé que la alternativa que surja de este proceso sea un nuevo corredor distinto al aprobado por el estudio informativo, por lo que creemos absolutamente necesario la elaboración de todos esos documentos", remarcó. 

José Miguel Barragán entendió todos los obstáculos que ha tenido la obra y, precisamente por esos retrasos, pidió al titular de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que aceleren el proceso lo máximo posible y así Fuerteventura pueda contar cuanto antes con esta vía.

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