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El Cabildo participará temporalmente en la gestión del Puesto de Inspección Fronterizo

Fuerteventura. 21-04-2010
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, estudian el borrador del convenio por el que se acuerda esta participación temporal

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez, estudian el borrador de un convenio de colaboración destinado a que el Cabildo de Fuerteventura pueda participar temporalmente en la gestión del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), cuya obra acaba de finalizar durante estos días la Autoridad Portuaria. La intención es que este acuerdo permita poner en servicio dichas instalaciones de forma conjunta con la Autoridad Portuaria y de esta forma poder abrirlas a acoger el tráfico de mercancías, alimentos y productos perecederos de países extracomunitarios.

Mario Cabrera explicó que "las obras ya están terminadas y aunque lo idóneo es que la explotación la asuma directamente y en su totalidad una empresa privada, tal y como ocurre desde hace años en otros puertos del Estado, la Autoridad Portuaria nos planteó que actualmente es complicado encontrar una empresa interesada debido a la situación de crisis económica. Ante ello, y una vez hablado también con representantes del empresariado de la Isla que apoyaron la iniciativa, en el Cabildo estamos estudiando la posibilidad de contribuir temporalmente en este servicio, durante un plazo de un año o dos, hasta que el volumen de actividad ya permita sacarlo a  gestión privada. De otra forma corremos el peligro de tener que esperar varios años a que entre en servicio, aunque la obra ya esté finalizada. Y por supuesto que si en cualquier momento apareciera una empresa interesada en asumir el servicio de forma inmediata, las administraciones nos retiraríamos".

La creación del Puesto de Inspección Fronteriza ha sido una reivindicación del Cabildo de Fuerteventura, de los ayuntamientos y de las organizaciones empresariales. "El primer paso fue la creación de la Frontera Schengen, lo que nos permitió poder habilitar el puerto al tráfico de buques con pasajeros procedentes de puertos extracomunitarios. Pero, evidentemente, era necesario habilitarlo también para mercancías y alimentos, y de ahí la demanda del PIF. Inicialmente se planteó que si lo queríamos, el coste de la construcción del mismo tendría que ser asumido por las instituciones locales. Finalmente, y en coordinación con Lanzarote, conseguimos que la Autoridad Portuaria asumiera todo el coste de su construcción. Por eso, una vez acabada la obra, el siguiente paso tiene que ser ponerlo en marcha cuanto antes, aunque la demanda actual sea limitada. Estamos seguros de que su entrada en funcionamiento será un aliciente más para la dinamizar la actividad portuaria y económica en general en Fuerteventura, y especialmente de cara a las posibles conexiones con el continente africano, que actualmente se están gestionando a nivel del Gobierno de Canarias", apuntó el presidente del Cabildo.     

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