Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Fuerteventura acude a la ITB de Berlín

Fuerteventura acude a la ITB de Berlín

Fuerteventura. 10-03-2010
Los responsables majoreros en la Feria de Turismo alemán mantendrán durante los próximos días reuniones de trabajo con los representantes de las principales compañías turísticas alemanas que operan con la Isla

La isla de Fuerteventura inicia hoy su participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), contando con la presencia del Patronato y la Consejería de Turismo, que han montado un expositor en la congregación y organizado un programa de encuentros dentro de una estrategia conjunta consensuada con los ayuntamientos majoreros y el empresariado turístico insular.

La ITB se desarrollará desde hoy y hasta el próximo domingo día 14, en que se clausura la feria. Los primeros tres días están reservados para las actividades de los profesionales, mientras que el fin de semana (días 13 y 14), se facilita también el acceso al público en general.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Turismo del Cabildo, Águeda Montelongo, están al frente de la delegación de Fuerteventura, que a su vez se encuentra integrada por técnicos y promotores del Patronato de Turismo, informadores de los ayuntamientos turísticos, la agente promocional representante de la Isla majorera en la OET de Berlín, etc.

En el itinerario de encuentros programados por el órgano de promoción insular, se encuentran varias reuniones con los representantes de las principales compañías turísticas del mercado alemán, como son la aerolínea Germanwings, TUI Deutschland, el Grupo Turístico alemán Rewe o los touroperadores Alltours, Thomas Cook Neckermann o Schauinsland, entre otros.

Asimismo, el espacio de la Feria dará lugar a otro tipo de reuniones con segmentos o empresas turísticas especializadas o de otras nacionalidades, como serán el touroperador israelí Mona Tours, TUI Poland, Aida Cruises, la central de reservas Segittur, TUI Cruises, la revista holandesa Reisrevue, el touroperador online Weg.de o distintos estamentos de Turespaña.

Recuperación del turismo con la economía alemana

Alemania atravesó en 2009 su peor recesión económica en más de 50 años, al experimentar una contracción del 5% en su PIB, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), un déficit público de 77.2 mil millones de euros (equivalente al 3.2% de su PIB) y, en lo que respecta al sector turístico, una pérdida de 7,5 millones de pasajeros en sus 22 aeropuertos (4,5% del tráfico total).

No obstante, tanto los economistas como los principales organismos internacionales vaticinan un crecimiento económico en Alemania que estará situado en torno al 1,4% y el 1,6%, lo que sin duda supone un augurio prometedor para los destinos turísticos preferidos por los alemanes.

Las Islas Canarias dejaron de recibir en 2009 un 10,84% del total de turistas alemanes con respecto a los registrados en 2008, una diferencia que fue más acusada en Fuerteventura, donde el descenso del 15,75% supuso una pérdida de 106.749 turistas alemanes en relación a 2008.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, las expectativas que mantiene la Consejería de Turismo del Cabildo son positivas con respecto al presente año de 2010. "2009 fue un año muy duro para el turismo en Fuerteventura y con ello para toda la economía insular. No obstante, estamos en disposición de decir que lo peor ha pasado ya, y que con la recuperación económica en Alemania, las altas reservas de slots que maneja el Aeropuerto de Fuerteventura y los acuerdos alcanzados con las diferentes compañías aéreas y touroperadores europeos, el sector turístico de Fuerteventura va a experimentar una recuperación palpable desde este mismo verano", aseguró la consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo.

Para la máxima responsable del Área de Turismo en Fuerteventura, "esta recuperación seguirá en la línea misma línea que comenzamos a trazar en Fitur, contando incluso con mayores expectativas en Alemania que en el mercado español -debido principalmente a la mayor recuperación de la economía germana-, y por lo tanto esperamos constatar esta mejoría durante los diferentes encuentros organizados en el marco de la ITB".

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto