Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Ya están operativo los nuevos depósitos de agua de La Calderetilla

Ya están operativo los nuevos depósitos de agua de La Calderetilla

Fuerteventura. 10-03-2010
Con 16.500 metros cúbicos de capacidad, estos depósitos son los más grandes de la Isla para el abastecimiento de agua de consumo público

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) pone en funcionamiento los nuevos depósitos de La Calderilla, en Puerto del Rosario, que con 16.500 metros cúbicos de capacidad se convierten de esta forma en los mayores de Fuerteventura destinados al abastecimiento de agua de consumo público. Personal del CAAF culminó hoy el proceso de limpieza y desinfección de las instalaciones y comenzó a bombear progresivamente agua a los dos depósitos. "La entrada en servicio será progresiva, pero a lo largo de los próximos días ya estarán plenamente operativas. Durante las últimas semanas se han venido haciendo otro tipo de pruebas relacionadas con conducciones y bombeos y hasta ahora todo ha sido satisfactorio, por lo que con la limpieza y llenado se afronta ya el último paso del proceso", explicó Manuel Miranda, consejero responsable del CAAF.

El proyecto de obras del depósito y sus conducciones está presupuestado en unos 2,2 millones de euros y se caracteriza además por estar complementado por un estudio de corrección del impacto visual que permite que una vez finalizada la obra, ésta quede soterrada en su gran mayoría,  y que además el camino de acceso también quede matizado en parte para evitar el impacto. La puesta en servicio también posibilitará la eliminación progresiva de varios depósitos ubicados en la zona y con varias décadas de antigüedad, y que llevará aparejada un plan de recuperación del entorno para eliminar, en la medida de lo posible, las huellas de las obras sobre el paisaje. Las calles cercanas, que además se han visto afectadas por las obras de soterramiento de las conducciones, han sido asfaltadas íntegramente.

Los depósitos de La Calderetilla garantizan poner el doble de agua a disposición de la demanda poblacional de toda la zona centro y sur de Fuerteventura, desde La Asomada, El Time o Guisguey, hasta Betancuria, Vega de Río Palmas, Llanos de la Concepción, Valles de Ortega, etc. ya sea mediante aprovisionamiento directo o bien surtiendo a los depósitos de cabecera de cada zona con mayor caudal de agua.

El depósito de agua de La Calderetilla está ubicado a una cota de 375 metros sobre el nivel del mar. Eso facilita poder distribuir agua en el centro de la Isla por desnivel. El depósito tiene una capacidad útil de 16.500 metros cúbicos, con dimensiones exteriores de 74,05 de frente por 43 metros de fondo y altura máxima de 6 metros. Todo ello, mimetizado para reducir su impacto visual. De hecho la construcción ha requerido de la extracción de una cantidad importante de escombros que se han ido acumulando en la zona. Estos escombros han sido empleados posteriormente en el relleno de la obra hasta cubrir en la práctica totalidad la altura del depósito, completando luego en su parte superior con tierra vegetal para propiciar el asentamiento de flora autóctona. La obra del depósito ha sido ejecutada por la UTE Drace Medio Ambiente – Dragados.

Con respecto a la instalación hidráulica de impulsión del depósito de La Calderetilla, ha permitido construir una red de 3'3 kilómetros de longitud que enlaza con tuberías La Asomada y La Calderetilla, complementando así la obra que el año pasado se hizo entre los depósitos de Piteras y la zona de Cuesta Perico. La tubería que ahora se ha instalado tiene más capacidad, permitiendo, por lo tanto, transportar más agua. La inversión de la red es de 837.000 euros y corre a cargo de la UTE Canaruagua-Aquagest-Levante.

Huerto solar

El CAAF trabaja además en el concurso público para la instalación de un huerto solar en la zona con una superficie de unos 3.500 metros cuadrados y que se calcula podrá aportar en torno a 200 Mw diarios, para ello se aprovechará la parte superior de los depósitos de agua que ahora entran en servicio.

El CAAF tiene en la actualidad unos 30.000 abonados distribuidos y una producción media de unos 30.000 metros cúbicos diarios de agua desalada. El Consorcio de Aguas de Fuerteventura cuenta con tres plantas desaladoras: Corralejo (4.000 metros cúbicos/día), Puerto del Rosario, donde se encuentra el centro principal de producción (22.500 metros cúbicos) y Gran Tarajal (4.500 metros cúbicos/día). La capacidad productiva se mejoró desde finales de noviembre de 2008 con la instalación de dos nuevas desaladoras móviles con una capacidad de producción de 2.500 metros cúbicos/día cada una, que han venido a reforzar los centros de Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

El CAAF ha sufrido múltiples transformaciones desde el año 1970 hasta nuestros días, pasando de la primera planta ubicada en Puerto del Rosario con una capacidad de producción de 2.000 metros cúbicos/día, hasta las tres plantas actuales. También existen 16 estaciones de bombeo distribuidas por toda la Isla y una red de depósitos de agua.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto