Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - 40 familias de la Isla perciben la Prestación Canaria de Inserción

40 familias de la Isla perciben la Prestación Canaria de Inserción

Fuerteventura. 04-03-2010
Esta prestación incluye programas transversales como el de empleo o vivienda, para que el beneficiario de la ayuda pueda salir de esa situación de exclusión social

En el mes de febrero, un total de 40 familias de la isla de Fuerteventura percibieron la Prestación Canaria de Inserción, 3 familias más que las que recibían esta ayuda en el mes anterior. 

La Prestación Canaria de Inserción contempla la elaboración de un itinerario de inserción para el beneficiario de esta ayuda, como fórmula para encauzar un proyecto de futuro que le permita salir de la situación de exclusión social en la que se encuentra. De esta forma, se confecciona un programa específico de actividades dirigido a la unidad de convivencia, que son elaborados por  los profesionales vinculados al área de trabajo social del centro municipal de servicios sociales, en coordinación con los agentes de empleo de desarrollo local y con profesionales vinculados a las áreas locales de sanidad, educación y vivienda, para facilitar la integración de estas personas a través de proyectos de integración social o actividades de formación.  

Entre estos programas también se incluyen programas de empleo o de vivienda porque se trata de un trabajo trasversal. En este sentido el Gobierno está trabajando mediante la estrategia de empleo y también en el marco del Plan de Vivienda, ya que Canarias es de las pocas comunidades que construye vivienda pública en alquiler. En este programa el inquilino nunca pagará más del 12% de sus ingresos.  

En el ámbito de la normalización social y personal, los programas se encaminan a través de acciones contra la desestructuración personal, así como hacia la adquisición de hábitos saludables de vida, o bien hacia la información y organización para acceder a los recursos públicos o reclamar derechos económicos; acciones contra la desestructuración familiar, o incluso la atención a personas dependientes, a través de mecanismos como el respiro familiar en el propio domicilio o en centros ajenos a éste o el acogimiento familiar en otros núcleos familiares; actividades sociales o comunitarias, o la adaptación de personas que provienen de sectores con problemáticas específicas, como exreclusos o inmigrantes con necesidades de adaptación sociocultural; y actuaciones vinculadas a la intervención social para dificultades relacionadas con la vivienda.  

En el ámbito de la formación profesional ocupacional y la escolarización, a través de acciones dirigidas a la educación de personas adultas y escolarización en niveles educativos obligatorios; acciones dirigidas a la formación para el ocio y la cultura; y acciones de formación básica y ocupacional; formación e inserción a través de talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller.

Por último, en el ámbito de la inserción laboral, a través de acciones dirigidas a la orientación profesional y de autoempleo, y actuaciones dirigidas a la consecución de empleo a través de acciones integrales y experimentales de empleo; realización de obras y servicios de interés general y social; inserción sociolaboral en empresas de inserción; o participación en programas de políticas activas de empleo. 

En Canarias, las cuantías oscilan entre los 467,49 euros para un miembro y los 652,02 euros, dependiendo del número de miembros de los hogares.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto