Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El PP explica al sector primario su postura sobre el PIOF

El PP explica al sector primario su postura sobre el PIOF

Fuerteventura. 04-03-2010
El viceconsejero de Pesca, Francisco López, anuncia el levantamiento parcial de la veda para el marisqueo de lapas entre el sector profesional
El Partido Popular de Fuerteventura ofreció una rueda de prensa en su sede insular para presentar el Encuentro Insular que celebró con el Sector Primario de la Isla en Valles de Ortega. Allí dio a conocer las sugerencias que los populares han presentado al documento de avance del PIOF. En dicho encuentro estaban, además de la autoridades insulares del partido, el presidente de los populares canarios y vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, el viceconsejero de Pesca, Francisco López, y el director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez.

Durante la rueda de prensa, la presidenta del PP majorero, Águeda Montelongo, señalaó que  "queremos hacer protagonista al Sector Primario en nuestra postura referente al PIOF, en base a las sugerencias que hemos presentado en el Cabildo". En sentido, Montelongo aseguró que "el Partido Popular no hará ninguna aprobación inicial de un documento en el que no participen las directrices y propuestas" aportadas por ellos, así como "las propuestas consensuadas con sectotes" como el primario".

Levantamiento de la veda de marisqueo de lapa 

Por su parte , el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, anunció que su gabinete esta trabajando en un Decreto "para levantar la veda de marisqueo en Fuerteventura durantes dos meses, abril y mayo de 2010, para profesionales". Se trataría de una veda parcial, ya que sólo afectaría a la lapa, y con una delimitación espacial muy concreta, puesto que se abriría en 3 zonas (norte, centro y sur) que irían rotando cada año: el primer año en una zona, y así sucesivamente. La intención de esta iniciativa es que "los profesionales de la mar tengan un complemento a su actividad económica".

Sólo, y tras los estudios pertinentes, se permitiría ampliar el levantamiento de veda a deportistas a partir del próximo año, "únicamente para el consumo doméstico y siempre que los estudios lo avalen", aseguraba el viceconsejero.

La veda del mejillón sigue activa.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto