Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - La autovía Corralejo- La Caldereta tendrá un acceso a Parque Holandés

La autovía Corralejo- La Caldereta tendrá un acceso a Parque Holandés

Fuerteventura. 02-03-2010
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario ha confirmado que están trabajando para dejar preparada la conexión, aunque el nuevo acceso tendrá que materializarse a través de un proyecto complementario
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha ratificado en la Comisión de Obras Públicas y Aguas del Parlamento canario que su Departamento está trabajando para incluir una conexión que comunique a Parque Holandés con la autovía La Caldereta - Corralejo que la Consejería ejecuta en estos momentos en el municipio de La Oliva.

En una reciente visita a las obras de la nueva autovía junto al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, el consejero explicó a los vecinos de la urbanización Parque Holandés que en el trazado que se está ejecutando actualmente se intentará dejar ya preparada la conexión para ir ganando tiempo, dado que el nuevo acceso tendrá que tramitarse como proyecto complementario.

En el punto kilométrico 12,3 del proyecto actual se ha previsto un paso superior para la restitución de un camino preexistente que podría ser transformado en enlace para comunicar la autovía con Parque Holandés, adelantó el consejero. 

El proyecto complementario tendrá que tener en cuenta una serie de condicionantes ambientales y territoriales, por lo que su tramitación requerirá cierto tiempo. 

Con la autovía La Caldereta - Corralejo, el Gobierno de Canarias espera poder solventar los graves problemas de circulación que presenta la carretera de interés regional FV-1, que constituye en estos momentos la principal vía de comunicación entre Puerto del Rosario y Corralejo. 

Las obras, cuyo presupuesto asciende a 51.522.087 euros, dieron comienzo en octubre de 2008, siendo el plazo de finalización vigente diciembre de 2011. 

En estos momentos se encuentra ejecutado más de un 20% de la obra, que incluye el 50% de los movimientos de tierra previstos y 18 de las 27 obras de drenaje proyectadas, concentrándose la actividad en el tramo La Caldereta - Lajares. 

También se está trabajando actualmente en la construcción de los pasos superiores, habiéndose ejecutado el 75% de las cimentaciones y parte del alzado de los estribos y de las pilas. 

18,8 kilómetros de autovía 

En breve está previsto comenzar el desvío de los servicios afectados en el tramo Lajares - Corralejo, lo que permitirá acometer los movimientos de tierras y drenajes de esta parte de la obra. Al ser este el tramo que conlleva las mayores afecciones al tráfico, se ha tratado de empezarlo lo más tarde posible para interferir lo menos posible a la circulación, sin que ello influya en el plazo de terminación de la obra. 

La nueva autovía se configura como una variante de la carretera FV-1, entre La Caldereta y Corralejo, que discurre fuera de los límites del Parque Natural de Corralejo. Esto permitirá canalizar todo el tráfico del norte de la Isla por el nuevo corredor, al tiempo que liberar al espacio natural de un importante flujo circulatorio.  

La longitud del tronco del nuevo tramo de autovía será de 18.855 metros, y constituirá la continuación de otro tramo denominado Puerto del Rosario - La Caldereta. 

La vía dispondrá de dos calzadas de dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e  interiores de 1 metro, y mediana de 14 metros. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros por hora. 

A lo largo del trazado estaba previsto construir tres enlaces: La Caldereta, Lajares y PSR-5, a los que se unirán ahora el acceso a Parque Holandés. 

En el acceso a Corralejo la autovía tendrá un acabado tipo bulevar con jardinería para favorecer su integración en el entorno y facilitar el tránsito de los peatones.  

Las obras están siendo ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas formada por OHL, Construcciones Rodríguez Ramírez y Transportes Pablo de León. 
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto