Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Caaf, un “MATADERO” para decenas de trabajadores

El Caaf, un “MATADERO” para decenas de trabajadores

Fuerteventura. 08-05-2019
El Caaf, un “MATADERO” para decenas de trabajadores Durante sus 12 años de gobierno, Mario Cabrera  y Manuel Miranda no aplicaron la legislación que obliga a sustituir las tuberías de fibrocemento a través de una empresa especializada, desprotegiendo la salud de los trabajadores del Caaf y de la población.

Edición en PDF de el especial. Pincha AQUÍ

José Antonio Brito, enfermo de EPOC y ex trabajador del CAAF
José Antonio Brito González, ex tra-bajador del CAAF y enfermo de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obs-tructiva Crónica) desde 2013, recuerda que la ropa que siempre vestían y llevaban para arreglar las averías era “la ropa del Consorcio, el uniforme” y que su herramienta era “un corta-tubo de gasolina”.

Asegura que nunca nadie les habló de los riesgos que suponía trabajar con material que contuviera amianto. “Las tuberías las solíamos arreglar entre uno o dos compañeros, los que tocara para hacer ese trabajo”. Y así durante los 28 años que estuvo trabajando en el CAAF. Ni él ni sus compañeros recibieron nunca cualquier tipo de formación sobre cómo manipular el amianto. De hecho, nunca recibieron formación sobre cualquier materia relacionada con el servicio: “nos decían cuáles eran las herramientas que nos hacían falta, pero no nos ponían la formación”. Y es que la dinámica era bien sencilla: “el encargado nos mandaba a reparar esto o nos mandaba a reparar lo otro, trabajábamos en la avería y después recogíamos y tirábamos los escombros”. Esos escombros eran, en verdad, placas de fibrocemento cargadas con uno de los materiales más contaminantes de cuántos existen en la construcción, el amianto, que ellos manipulaban con sus propias manos.

Cuando los médicos le detectaron la EPOC, le dieron la baja; pero nunca fue como enfermedad profesional, a pesar de todos los años demostrados trabajando con el amianto.  Ahora mismo, a sus 60 años, vive amarrado a una máquina que le ayuda a respirar.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto