Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Clavijo anuncia que a final de mes no quedarán restos hundidos en el muelle de Gran Tarajal

Clavijo anuncia que a final de mes no quedarán restos hundidos en el muelle de Gran Tarajal

Fuerteventura. 04-08-2018
El presidente del Gobierno de Canarias señaló que ‘’se trabaja a marchas forzadas para que las infraestructuras dañadas por el temporal Emma vuelvan lo antes posible a la normalidad’’

El remolcador Brandy y la barcaza Prosub trasladarán hasta el centro de residuos ubicado en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria más de una tonelada de los restos sacados de las aguas del puerto

La última embarcación sumergida será cortada en ocho tramos y sacada del puerto partir de la próxima semana.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado hoy nuevamente el Puerto de Gran Tarajal acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, por la viceconsejera Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y por el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, para hacer el seguimiento de los trabajos de limpieza y reconstrucción de las infraestructuras tras el paso del temporal Emma el pasado mes de febrero.

Fernado Clavijo ha apuntado que “se trabaja a marchas forzadas para dejar la instalación en perfecto estado” en el menor espacio de tiempo posible y adelantó que a finales de mes no quedarán restos hundidos en  el muelle de Gran Tarajal. En este sentido, el presidente anunció que la próxima semana saldrá del puerto el tercer remolcador, con su correspondiente barcaza, cargado con los restos de las pontonas que actualmente se encuentran apiladas en la primera parte del dique.

“En los próximos días llegará nuevamente a Gran Tarajal el remolcador Brandy, que trasladará y  evacuará hacia el centro de residuos ubicado en el Puerto de Las Palmas más de la mitad de los restos sacados de las aguas del puerto, aproximadamente una tonelada de material, que permitirá dejar totalmente liberado el primer tramo del dique, lo cual es fundamental porque permitirá  avanzar considerablemente en la ejecución de las obras de restauración”.

En este sentido, el presidente también señaló que desde Puertos Canarios el objetivo es simultanear las obras de restauración del puerto con la fase final del rescate de las dos últimas embarcaciones que continúan en el mar, con el fin de “agilizar la puesta a punto del puerto para la llegada de los primeros cruceros de la temporada previstos para el mes de diciembre”.

Una vez llegue al puerto de Gran Tarajal la tercera barcaza con su correspondiente remolcador, el Brandy, que cuenta con 30,7 metros de eslora y una manga de 10,8 metros, y la pontona Prosub de  55 metros de eslora y 15,25 metros de manga, comenzarán las operaciones de carga y trincaje con la supervisión de Capitanía Marítima para posteriormente salir de Gran Tarajal previsiblemente la próxima semana.

De forma paralela, Puertos Canarios continua ejecutando las tareas  de reflote de la Taegil 1, situada en la bocana del dique y que será atracada en otra posición, dejando libre la línea de atraque para los últimos traslados que restan por hacer. Finalmente, la última pontona sumergida, la Taeghil 6, será cortada en el agua en 8 pedazos en un proceso que comenzará a partir de la próxima semana.

En lo relativo a las obras de acondicionamiento del puerto iniciadas semanas atrás, se ha saneado ya  parte de la zona afectada por el temporal con las operaciones de reconstrucción del primer tramo. Además, en la dársena deportiva se han iniciado las labores de reposición de 10 fingers completos; se repararán 25 fingers más; 2 vigas de anclaje a pared; 1 anilla de deslizamiento; 2 sombreretes de pilote; y 13 juegos de juntas elastómeras.

Asimismo, el presidente confirmó que las analíticas realizadas por Puertos Canarios evidencian que no existe ningún tipo de afección en la fauna marina.


El Enfoque 2018 - aviso legal - usuarios - contacto