Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Empleo financia con 2,7 millones la contratación de agentes que impulsen el desarrollo local

Empleo financia con 2,7 millones la contratación de agentes que impulsen el desarrollo local

gobierno de canarias

Fuerteventura. 21-12-2015
La vicepresidenta anuncia el desbloqueo de los fondos europeos de empleo para el periodo 2014-2020, por los que Canarias recibirá en torno a 84 millones de euros

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, a través del que se financiará la contratación de personal en todos los ayuntamientos que impulsen acciones vinculadas al empleo, al emprendimiento y al desarrollo de nueva actividad económica. El Servicio Canario de Empleo financia este programa con 2,7 millones de euros.

Estos proyectos supondrán la creación de en torno a un centenar de empleos directos, además de los que se generen con el trabajo de los agentes de desarrollo local y las acciones que lleven a cabo en los municipios.

Patricia Hernández destacó la importancia de este programa de Promoción del Desarrollo y de la Actividad Económica (PRODAE), “que implica una acción global en materia de empleo, emprendimiento y formación de los desempleados en cada municipio, por parte de quienes están más cerca de los ciudadanos y de sus problemas, que son las corporaciones locales”.

Además, señaló que esta iniciativa consolida la línea de trabajo y cooperación que se lleva a cabo con ayuntamientos y cabildos desde la Consejería regional de Empleo y añadió que éste es el primer año que la convocatoria PRODAE se inicia antes de que empiece el ejercicio en el que se desarrollan estos programas. Esta medida beneficia a los ayuntamientos, que desde ya saben cuántos agentes pueden contratar en el marco de este programa y reservar los fondos necesarios para ello.

Manuel Ramón Plasencia agradeció la diligencia del departamento regional de Empleo en la tramitación de este programa, ya que de esta manera los ayuntamientos podrán contemplar en sus presupuestos las partidas correspondientes. Agregó que estos agentes de desarrollo local son piezas fundamentales en los municipios, especialmente, para la activación de recursos en materia de empleo. Plasencia aseguró que existe una total colaboración de la Fecam con el Gobierno de Canarias y destacó la necesidad de continuar trabajando porque hay muchas familias con dificultades que hay que seguir atendiendo.

El programa PRODAE asigna a cada municipio una financiación determinada en función de su número de demandantes de empleo. Con los 2,7 millones previstos para 2016 se podrá contratar a unas 130 personas para que lleven a cabo los proyectos. El Servicio Canario de Empleo financia hasta el 80% de los costes salariales de los trabajadores, con un tope de 20.500 euros por cada uno de ellos, mientras que ,os ayuntamientos aportan el 20% restante.

Entre las funciones que realizan los trabajadores, se encuentra la prospección de recursos que estén infrautilizados de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedora; la difusión de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, la elaboración de un plan de empleo y el impulso de proyectos de desarrollo económico y creación de empleo local, entre otras actuaciones.

Fondos europeos

Por otra parte, Patricia Hernández anunció que se ha desbloqueado la financiación para empleo del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020, a falta sólo de la firma de la comisaria responsable, lo que supone que Canarias recibirá en torno a 84 millones de euros para llevar a cabo políticas de empleo en este periodo.

El propio funcionamiento de la Unión Europea había retrasado la aprobación de estos fondos. Tras la negociación entre ambas partes e introducir los ajustes necesarios, la Comisión ha dado el visto bueno a la inversión.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto