Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - NC censura al Gobierno de CC y PSOE por mantener unos presupuestos "conservadores"

NC censura al Gobierno de CC y PSOE por mantener unos presupuestos "conservadores"

nota de nc

Fuerteventura. 11-12-2015
Rodríguez denuncia la "ceguera" de un Ejecutivo que "ni se escucha a sí mismo ni las alternativas" de la oposición para "captar recursos extras" para las políticas sociales

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró hoy al Gobierno presidido por Fernando Clavijo por mantener unos presupuestos "conservadores" para 2016. Rodríguez denunció la "ceguera·" de un Ejecutivo que "ni se escucha a sí mismo ni las alternativas" de la oposición para captar recursos adicionales, a través del IGTE y de las modificaciones fiscales progresivas, destinadas a atajar la crisis de los servicios sociales, la sanidad, la educación, las infraestructuras inacabadas en estos servicios públicos esenciales, las carreteras y a generar empleo.

 

Román Rodríguez, la presidenta del grupo, Esther González, y el portavoz adjunto, Luis Campos; defendieron hoy, en la comisión de Economía y Hacienda, las enmiendas parciales vivas de los nacionalistas de izquierda a los presupuestos canarios para el próximo año.

 

Al término de la sesión, el portavoz de NC hizo hincapié en que el Gobierno y los grupos que le sustentan de CC y el PSOE han decidido la posición "más conservadora, restrictiva y la que da menos capacidad para atender" a los ciudadanos. Román Rodríguez criticó al Ejecutivo por "no escucharse ni a sí mismo ni a una oposición" que, con sus enmiendas, plantea unas cuentas "más expansivas, necesarias" para responder a las graves secuelas sociales de la crisis económica.

 

Con este proyecto de ley presupuestario, que se votará finalmente en el pleno del próximo 22 de diciembre, según los diputados de NC, el Gobierno ha optado por "mantener o rebajar algunos impuestos de forma indiscriminada e irresponsable". El gabinete de Clavijo, agregó, "ha renunciado a hacer el esfuerzo de captar" fondos adicionales, a través de los 193,75 millones de euros del IGTE, para destinarlos a las políticas sociales, a las infraestructuras inacabadas en esta materia y a reducir la alta tasa de desempleo.

 

Nueva Canarias, continuó, "no se conforma con los pequeños gestos" transados por CC y el PSOE y aprobados hasta el momento. Román Rodríguez defenderá por última vez, entre otras, las 17 enmiendas al articulado con las que se plantea una propuesta de distribución del IGTE y de cambios fiscales progresivos para invertir en las políticas destinadas a atender a los  ciudadanos.

 

Los pequeños gestos referidos por Rodríguez se refieren a cinco enmiendas de NC, cuyas cuantías iniciales han sido reducidas de forma importante. Se trata de los 300.000 euros para el paseo marítimo de Mogán. NC pedía medio millón de euros. Los 50.000 euros para ayudar al pueblo saharaui frente a los 200.000 euros propuestos por los nacionalistas y otros 150.000 euros para el mercado comarcal de Gran Canaria, ubicado en Santa María de Guía, para el que se reclamaba una dotación de 300.000 euros. Los 55.000 euros para la Escuela de Actores y los 100.000 euros para el sector audiovisual se corresponden con las cuantías solicitadas por NC.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto