Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El PP propone conceder la Medalla al Mérito del Trabajo a Arístides Hernández

El PP propone conceder la Medalla al Mérito del Trabajo a Arístides Hernández

nota de prensa del partido popular

Fuerteventura. 09-02-2015
Los populares piden la contratación del Trabajador Social que reclama la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer para el Hospital El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura elevará este lunes 9 iniciativas al pleno en las que pedirá la comparecencia del Presidente para que explique el supuesto fraude en la concesión de ayudas a la ganadería. 

"Sabemos que la Justicia está investigando pero reclamamos transparencia al Presidente que aseguró que desconocía esta situación cuando se ha demostrado que el ha firmado ayudas a las empresas relacionadas con este presunto fraude a uno de los sectores que peor lo están pasando", asegura la portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

El Grupo Popular pedirá que comparezca el Presidente hasta en 3 ocasiones. "Además de para explicar el presunto fraude al sector primario, pedimos que comparezca para que de cuenta de la tramitación de los Planes de Modernización Turística y el grado de compromiso del Gobierno de Canarias con municipios como Pájara donde faltan por ejecutar los planes programados para Costa Calma y Morro Jable".

"También para que nos explique cuáles son las razones por las que se suspendió el concierto previsto para el día 10 de enero en el Palacio de Congresos de Fuerteventura". El PP entiende que la excusa "por cuestiones de agenda, ya no se la cree nadie después de un mes. Además, tendrá que decirnos cuándo piensa pagar el Presidente Rivero los más de 17 millones de euros que nos debe y que hemos pagado los majoreros teniendo en cuenta que, en el año 2015, no existe partida presupuestaria para pagar este edificio".

Medalla al Mérito en el Trabajo

El Grupo Popular ha presentado una moción en el pleno del Cabildo de Fuerteventura para conceder la Medalla al Mérito en el Trabajo al Doctor Arístides  Hernández que concede el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España.

"El Cabildo de Fuerteventura debe iniciar este expediente y esperamos que todos los grupos se sumen a esta iniciativa, que se convierta en institucional porque es indiscutible la labor de este doctor en la isla, su dedicación", asegura Montelongo.

"Don Arístides", como todo el mundo lo conoce, nació el 17 de abril de 1926 en Santa Cruz de Tenerife donde cursó sus estudios básicos para, más tarde licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz, además obtiene el título de Médico Especialista en Medicina Interna, de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Médico Especialista en Dermatología.

El Doctor Hernández ha significado mucho para la sociedad de Fuerteventura. Este majorero de adopción, declarado Hijo Adoptivo de Fuerteventura por el Cabildo Insular, llegó a la isla en 1953 incorporándose a la Batallón de Infantería de Puerto del Rosario, donde en 1954 se convierte en Teniente. Con su llegada, en 1953 a Fuerteventura, Hernández Morán fija su residencia en esta isla al considerar que sus servicios son necesarios tanto en medicina preventiva como asistencial para Fuerteventura.

En 1954, ya establecido en Fuerteventura, el Dr. Hernández realiza un mapa sanitario de la Isla, concretando los focos infecciosos más importantes de la época. En ese mismo año inicia una campaña de quimioprofilaxis por todo el territorio insular para combatir la tuberculosis, que entonces hacía verdaderos estragos, fundamentalmente en población infantil.

Durante diecisiete años consecutivos vacuna contra la tuberculosis a todo niño recién nacido. Diez años más tarde ya se había erradicado la enfermedad de la isla. El Dr. Arístides da infinidad de charlas de educación sanitaria por toda la isla, provocando que se clorasen los todos los depósitos de agua, tanto los particulares como los municipales, hasta llegar a erradicar las temibles fiebres tifoideas.

El Dr. Arístides ha atendido 3.717 partos a domicilio, en condiciones muchas veces infrahumanas, y en los lugares más apartados de la isla. Dadas las condiciones de aislamiento en aquella época, y al carecer de medios de diagnóstico, el Doctor se ve obligado a adquirir un aparato de radioscopia y radiografía, el primero que llega a la isla, con el que se efectúan miles de radiografías.

En 1960 pone en marcha el Carné de Manipulador de Alimentos en todo el territorio insular, con una población de 4.000 fichas de esta prueba.

En 1977 obtiene la plaza de Médico Forense, labor que desempeña durante varios años realizando numerosas autopsias e informes médicos legales. Se hace cargo del Centro de Higiene de Puerto del Rosario, donde se llevan a cabo las vacunaciones infantiles, escolares, Carné Sanitario e intensas laboral de medicina preventiva.

Por falta de profesionales, se le acumula en el año 1975 la plaza de Médico Delegado de la Autoridad Sanitaria en el Aeropuerto de Fuerteventura, así como la de Servicios de Sanidad Exterior. A nivel docente, ha impartido clases prácticas de la especialidad de Medicina Interna a alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, como Profesor Ayudante. El Dr. Arístides ha dado charlas de divulgación sanitaria por todos los municipios de la Isla en centros educativos y cerca de un centenar de conferencias, labor ésta que continúa realizando en la actualidad.

Funda y preside la Asamblea Insular de Cruz Roja Española en Fuerteventura durante 32 años. Puso en marcha un dispensario que sirvió como Casa de Socorro o de Primeros Auxilio. Organizó el Cuerpo de Voluntarios que presta numerosas e inestimables servicios. El Doctor Arístides Hernández Morán además ha trabajado como médico titular en varios municipios de la Isla y ha ostentado responsabilidades políticas en diferentes administraciones públicas. Hernández Morán, fue además impulsor de la Denominación de Origen del Queso Majorero, miembro de la Plataforma de Apoyo al Proyecto de Tindaya, etc. Fue Premio Fuerteventura 2007 del Cabildo Insular de Fuerteventura. En la actualidad el Centro de Salud de Puerto del Rosario es denominado Centro de Salud Dr. Arístides Hernández Morán.

"Nadie puede negar su vocación de servicio, de ayuda, su solidaridad con Fuerteventura, con los majoreros, cuando apenas existían medios. Concederle la Medalla al Mérito en el Trabajo es de justicia"

 

Trabajador Social Fuerteventura Contra el Cáncer

En Fuerteventura los pacientes que padecen Cáncer demandan mejoras en los servicios asistenciales, agravados en determinados casos por la necesidad de viajar fuera de la isla para recibir tratamiento completo.

El pasado 4 de febrero, la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer puso de manifiesto la necesidad de contratar a un trabajador social profesional por parte del Gobierno de Canarias para la atención a los pacientes de Oncología del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña.

"Nos hacemos eco de esta reivindicación más que justa y necesaria para la isla para dar traslado al Gobierno de Canarias"

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto