Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Cabildo agradece las aportaciones de las alegaciones que permitirán mejorar y agilizar la tramitación del PIOF

El Cabildo agradece las aportaciones de las alegaciones que permitirán mejorar y agilizar la tramitación del PIOF

nota de prensa del cabildo de fuerteventura

Fuerteventura. 02-02-2015
Ornella Chacón destaca "la distribución exquisita que se ha hecho de suelos, usos y equipamientos"

Unos 700 escritos de alegaciones, el 35% de ellos fotocopiados a partir de un mismo formulario, han sido presentados a modo de alegaciones durante la fase de exposición pública para la aprobación inicial de la revisión del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, que concluyó recientemente. De entre las restantes alegaciones que no proceden de formularios fotocopiados, 352 son referidas a fincas y propiedades particulares, 66 de empresas y 19 de asociaciones. "Agradecemos todas y cada una de las aportaciones, las analizaremos y si es posible incorporarlas para mejorar el documento lo haremos. La decisión del grupo de Gobierno del Cabildo es firme, vamos a tener en cuentas las alegaciones que sean viables y a proseguir con los trámites de aprobación de forma inmediata", explicó la consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón.

Con respecto a los contenidos relacionados con asentamientos rurales y actividades agrícolas y ganaderas, la consejera aclaró que en el documento actual no se ha recortado ni un centímetro la delimitación de los asentamientos hasta ahora existentes. Y  con respecto a las viviendas en parcelas de 10.000 m2, se habilita la posibilidad de que cada Ayuntamiento pueda ahora incluirlas como asentamientos en el medio rural. "Se ha hecho un trabajo muy exhaustivo con los usos agrícolas y ganaderos. El Cabildo se ha reunido con los profesionales y técnicos del sector para mejorar en todo lo posible el documento", recordó la consejera.

En el suelo habilitado como productivo agrícola la comarca Norte cuenta con 18.300 hectáreas, mientras que la Sur suma 22.700 hectáreas. "Aún así, y dentro del suelo productivo, la superficie destinada a los usos más intensivos en la comarca Sur supera a la destinada para estos mismos usos en la Norte", explicó.

En relación con la distribución de espacios y usos por comarcas en el nuevo PIOF, Ornella Chacón quiso llamar la atención sobre algunos datos relevantes. Por ejemplo, en el caso de las superficies reservadas para suelos eólicos o de energías renovables, "la distribución entre comarcas Norte y Sur es idéntica, en torno a un 50% en ambos casos", apuntó.

Igualmente, sobre desarrollo económico ligado a nuevos suelos para nuevas actividades, "la distribución de suelo es idéntica también con unas 300 hectáreas habilitadas por ayuntamiento para actividades como residencial, turística y terciario", apuntó.

La consejera de Ordenación del Territorio recordó además que con respecto a los suelos habilitados para usos de la Administración de Justicia, Administraciones Públicas, Sanidad, equipamientos sociales, bibliotecas, culturales, espacios polivalentes, etc. "la distribución es idéntica en las dos comarcas y se hace además en los suelos que los ayuntamientos nos han indicado como viables durante el proceso de consultas".

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto