Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Cabildo de Fuerteventura recibe un varapalo en el TS en su intento de frenar la instalación de parques eólicos en la isla

El Cabildo de Fuerteventura recibe un varapalo en el TS en su intento de frenar la instalación de parques eólicos en la isla

nota de prensa del pp

Fuerteventura. 02-02-2015
El supremo rechaza el recurso de casación interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura y ratifica la sentencia del TSJC a favor de los promotores de los parques eólicos El Partido Popular de Fuerteventura celebra que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura que intentaba paralizar los parques eólicos de Fuerteventura.

 

El Presidente del Cabildo de Fuerteventura dictó una instrucción para parar la instalación de los parques en Tuineje por considerar que había que equiparar las diferentes categorías de suelo rústico al Texto Refundido de las Ley de Ordenación del Territorio de Canarias aprobada en el año 2000.

 

La sala entiende que el Plan Insular de Ordenación en vigor, que data del año 2001, tiene adaptarse a esta norma de rango superior y una instrucción no es el medio idóneo para efectuar esta ordenación del suelo rústico, por lo que el Cabildo de Fuerteventura "debe adaptar el PIOF al Texto Refundido".

 

"El Cabildo de Fuerteventura, el que se ha gastado 2 millones de euros en pancartas y pegatinas, en las que asegura que apoya a las renovables pero, en realidad, dicta instrucciones para paralizar a los parques eólicos", asegura la portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

 

El Tribunal Supremo condena al Cabildo de Fuerteventura a pagar las costas que ascienden a 3.000 euros "a lo que hay que sumar los servicios jurídicos encargados a una empresa externa".

 

Los  consejeros del Partido Popular han exigido en todas las mociones energéticas presentadas en los plenos del Cabildo de Fuerteventura la retirada de dicha instrucción que ahora ha perdido la corporación.

 

Ante las trabas interpuestas por el gobierno insular, el Ejecutivo Autonómico procedió a declarar los parques eólicos de Interés General en diciembre del pasado año 2011. “Es decir, que el Gobierno de Canarias ha tenido que saltarse la labor obstruccionista de Cabildos como el de Fuerteventura".

 

Montelongo recuerda que el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, actualmente en Fase de Aprobación Inicial y cuyo plazo de alegaciones se cerró el pasado 19 de enero, recoge que sólo el 5% del suelo es apto para la instalación de energía eólica en Fuerteventura.

 

"Este es el Cabildo del Sí a las renovables: el que limita el uso del suelo a las renovables, el que dicta instrucciones en contra de la instalación de las energías limpias. Las energías renovables ha sido un "engañabobos", una propaganda política mientras que, por detrás, paralizan la instalación de renovables".

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto