Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - AMF solicita la dimisión del Presidente, Mario Cabrera, por la organización del Concierto de Reyes en una obra

AMF solicita la dimisión del Presidente, Mario Cabrera, por la organización del Concierto de Reyes en una obra

nota de prensa de asambleas municipales de fuerteventura

Fuerteventura. 17-12-2014
"El Presidente del Cabildo ha organizado para el día 8 de enero de 2.015 un concierto del excelente tenor peruano Juan Diego Flores en el auditórium del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura, edificio que se encuentra en construcción, que no está completamente acabado, ni lo estará para dichas fechas, poniendo en riesgo la seguridad de las más de 1.200 personas que puedan acudir a tal evento."

A fecha de hoy aún no se ha iniciado el proceso de recepción de las obras (que suele durar más de dos o tres meses), ni mucho menos los procedimientos de legalización de las obras y de inicio de la actividad del edificio, con lo que ello conlleva de medidas de seguridad para los usuarios. Ni la empresa ha solicitado la recepción, ni la puede solicitar, porque el propio pliego de cláusulas administrativas que regula el contrato le impide que se puedan hacer recepciones parciales que no impliquen la terminación de la obra completa del Proyecto Parcial nº 1 (el edificio) o del Proyecto Parcial nº 2 (la plaza y los aparcamientos subterráneos). En realidad falta por ejecutar un 20 % del Presupuesto, unos 4 millones de euros, que implica que tanto el Edificio como la Plaza Pública tengan partes importantes por terminar.

Aunque se pueda tener terminado el “auditorio” del Edificio (la parte más importante del mismo), no se puede entender terminado el mismo si no lo está todo el edificio completo y, por supuesto, todas las instalaciones que lleva, que no son separables y que no es factible entender terminada la instalación eléctrica o la contraincendios, o los ascensores, si en alguna planta no están terminadas o les falta algún elemento para que puedan ser puestos en marcha (para poder poner en marcha los ascensores es necesario dotarlos de líneas telefónicas), y muchas de las instalaciones precisan “boletines”, que no admiten admitirlas por tramos o por plantas.

La organización de este evento no tiene otra finalidad sino la utilización política del mismo, al entender el Presidente que un acto como este le da la oportunidad de “inaugurar” el Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura, aunque esté en obras y tengan que acudir a tapar las partes inacabadas y a utilizar medios provisionales para los servicios. Sabe que de otra manera no podrá ponerlo en marcha hasta al menos el verano que viene. Hace el concierto en un auditorio medianamente acabado, se maquilla la entrada por la plaza y se vuelve a cerrar y continuar con las obras hasta el mes de Septiembre, que es donde están programadas las actividades de Formación.

El problema surge cuando con esto se incumple la legalidad por la propia Administración y se pone en peligro la seguridad de las más de 1.200 personas que podrán acudir a dicha obra a disfrutar un concierto después del día de Reyes.

Nuestro Presidente ha olvidado lo que sucedió en el Madrid Arena, pero lo que no sabemos es si también olvidará su responsabilidad si ocurre algo, que Dios no lo quiera.

Por ser un acto de temeridad manifiesta y que pone en riesgo la integridad de las personas, es por lo que AMF solicita la dimisión del Presidente del Cabildo.

Fuerteventura, 17 de diciembre de 2014











































SR. PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA





MANUEL TRAVIESO DARIAS, Consejero del Cabildo por ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF) y Portavoz del Grupo Mixto, cuyos datos personales ya constan en la institución, ante Vd. comparece y DICE:

Que a medio del presente escrito formula MOCIÓN relativa a “SOLICITUD DE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL CABILDO COMO RESPONSABLE DE ORGANIZAR UN CONCIERTO DE MÚSICA EN UNA OBRA”, para que sea llevada al Pleno y votada según la normativa aplicable.

ANTECEDENTES DE HECHO

El edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura salió a licitación para la contratación conjunta de la elaboración del Proyecto de Ejecución y la Ejecución de las Obras. El Proyecto de Ejecución estaría integrado por dos proyectos parciales, cada uno de los cuales referidos a obras completas, susceptibles de ser entregadas al uso general o al servicio correspondiente, correspondiendo el Proyecto Parcial nº 1 al Proyecto Técnico y de Instalaciones para la ejecución de la obra “Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura” y el Proyecto Parcial nº 2 al Proyecto Técnico y de Instalaciones para la ejecución de la obra “Plaza Pública y Aparcamientos Subterráneos”.

Fue adjudicado a OHL poco tiempo antes de las pasadas elecciones locales de mayo de 2.011, por un importe total de casi 21 millones de euros y con un plazo de ejecución de las obras de 28 meses. El comienzo de las obras del Proyecto Parcial nº 1, del Edificio, tuvo lugar el 26 de diciembre de 2.012 (con dos años de retraso) y el de las obras del Proyecto Parcial nº 2, de la Plaza Pública y Aparcamiento Subterráneo, el 24 de marzo de 2.014.

Aparte de que el Gobierno de Canarias solo ha puesto hasta ahora un millón ochocientos mil euros y le resta por poner más de dieciocho (18) millones, para cumplir con su compromiso del 83,3 % de la financiación, la situación de dicha obra es la siguiente:

1º) A la obra le restan unos cuatro meses para que se cumpla el plazo de ejecución. La contratista tiene de plazo hasta el 26 de abril de 2.015 para terminar toda la obra, salvo que le puedan dar una prórroga como se está intentando en el último reformado del Proyecto, donde se le pretende prorrogar 2 meses.

2º) Está pendiente de aprobarse un modificado del Proyecto referente a la Caja Escénica.

3º) Ninguno de los Proyectos Parciales está completamente terminado, faltando en todo caso los sótanos del Edificio y el Aparcamiento Subterráneo de la Plaza Pública. Ahora mismo debe estar por certificar un montante de unos 4 millones de euros (casi el 20 % del presupuesto).

4º) Según la cláusula 23.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas del Contrato “en este contrato se efectuarán dos recepciones PARCIALES de las obras, que corresponden a los proyectos parciales nº 1 y nº 2, integrados en el proyecto de obras”. Es decir, que se admiten dos recepciones parciales, correspondientes cada una de ellas a un Proyecto Parcial completo.

5º) Lo que no se admite es que quepan “recepciones parciales” dentro de los “Proyectos Parciales”. El Edificio se deberá recibir completo, con todas las obras e instalaciones contempladas en el proyecto y la Plaza Pública y los Aparcamientos Subterráneos también.

6º) Es el contratista quien debe solicitar la recepción de la obra, con un preaviso de 45 días como le exige el artículo 8.2.5 del Pliego de Prescripciones Técnicas, acompañando para ello una serie de documentación, entre la que destacan los Certificados Finales de Obra.

7º) A día de hoy el Contratista no ha presentado el aviso previo de terminación de las obras, ni la Dirección Facultativa tampoco los Certificados Finales de Obra.

8º) El proceso de recepción de las obras, donde se tiene que comprobar la correcta ejecución de todos los elementos de la obra y el correcto funcionamiento de todas las instalaciones (electricidad, ascensores, contraincendios, telecomunicaciones, etc), puede precisar de un tiempo de dos o tres meses y su correcta realización es primordial, pues a partir de ese momento cesan las obligaciones del contratista (aparte de los plazos de garantía).

Después de la recepción de las obras hay que proceder a la legalización de lo construido, con la Primera Ocupación y la Puesta en Marcha de la Actividad y otras muchas cuestiones, donde incluso está la contratación de los distintos servicios (agua, luz, puesta en marcha de los ascensores, con instalación de teléfonos, etc). Aunque se pueda realizar tanto la Primera Ocupación como el Inicio de la Actividad se puedan realizar por el sistema de la Comunicación Previa y de Declaración Responsable, hay que acreditar que las instalaciones y la actividad ha culminado todos los trámites y cumplan todos los requisitos exigidos legalmente, entre los que se encuentra una Memoria o Plan de Seguridad que requiere Informe de la Policía Local, donde se evalúen los riesgos del establecimiento para las personas y se prevean las medidas para afrontar los riesgos y dispositivos de seguridad con que deban contar.

En este caso se da la circunstancia que aunque se pueda conseguir una recepción parcial del Proyecto Parcial nº 1 y con ello se pudiera obtener la Primera Ocupación del Edificio, sin tener que contar con el Proyecto Parcial nº 2, ello no sería posible para el Inicio de la Actividad o Puesta en Marcha, pues el acceso del Edificio tiene lugar por medio de la Plaza Pública, y no se podría proceder a la puesta en marcha del edificio cuando su acceso es una obra en ejecución, por lo que para poder poner en marcha la actividad de este edificio es necesario terminar por completo y proceder a la primera ocupación de los dos Proyectos Parciales.

Siendo esto así y teniendo claro que esta obra del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura no podrá estar completamente terminada, recepcionada y legalizada para su uso público al menos hasta el verano de 2.015, el pasado 2 de diciembre el Presidente del Cabildo y la Consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, dieron una rueda de prensa anunciando que el próximo día 8 de Enero de 2.015 comenzaba el 31 Festival de Música de Canarias, en el auditorio del Edificio de Formación y Congresos, con lo cual se inauguraba el mismo, con un concierto del tenor peruano Juan Diego Flores, cuyas entradas para las más de 1.200 plazas de su aforo se pondrían a la venta el 15 de diciembre (el lunes pasado) y se vendía dicho evento como un magnifico regalo de reyes para los amantes de la cultura, en un triple sentido, por la calidad de la actuación, por ser la primera vez que el Festival de Música de Canarias comienza en una isla no capitalina y porque se inaugura y se pone en funcionamiento una excelente instalación para la actividad musical (además de la de Congresos).

Nosotros estamos de acuerdo con todo y nos parece todo estupendo, salvo por el pequeño e insignificante detalle indicado anteriormente, que donde se pretende llevar a cabo el concierto es una “obra”, un edificio en construcción, que no estará acabada, ni podrá ser recepcionado, ni se podrá poner legalmente en funcionamiento para antes del 8 de enero de 2.015, al menos desde los parámetros legales.

¿Qué se pretende con esta temeridad?, ¿Es capaz el Presidente del Cabildo de permitir que más de 1.200 personas se metan en una “obra” a oír música?, ¿Se repartirán cascos y chalecos amarillos con la entrada?, ¿Se pretende forzar a la empresa, a los Directores Facultativos y a los Técnicos del Cabildo a aligerar los trabajos y los controles con tal de adelantar una terminación que no estaba prevista para estas fechas? ¿Se comprometerá la Policía Local de Puerto del Rosario a informar en precario la seguridad del Edificio?, ¿Asumirá el Ayuntamiento de Puerto del Rosario los riesgos y responsabilidades que también tiene en el asunto si se celebra una actuación de ese tipo sin estar todos los papeles en regla?, ¿Van a celebrar el extraordinario concierto con la luz de obra o por medio de un grupo electrógeno, como hicieron en el Parque Tecnológico?. Parece que casos como el del Madrid Arena ya se nos han olvidado, o quizás nunca nos enteramos que en realidad sucedieron. ¿Quién va a asumir las responsabilidades penales que pudieran surgir de la celebración del evento tal como se pretende?.

El programar un acto de tales características en las actuales circunstancias, sabiendo que no está acabada la instalación (a día de hoy, a escasos 15 días laborables de la fecha programada para el concierto, no está ni siquiera iniciado el proceso de recepción), poniendo en riesgo la seguridad de más de 1.200 personas, es una temeridad manifiesta que nos lleva a pedir que el Pleno solicite la dimisión del responsable del mismo, el Presidente del Cabildo.


Por todo ello, se propone el siguiente ACUERDO:

Solicitar la dimisión del Presidente del Cabildo como responsable de organizar un Concierto de Música en una Obra

En su virtud,

SUPLICO A VD, que, habiendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tenga por presentada la MOCIÓN que contiene, dándole el trámite que corresponda, para que en definitiva sea votada por el Pleno del Cabildo, Es de Justicia.

Puerto del Rosario, 17 de diciembre de 2014.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto