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"Mario Cabrera rehuye dar explicaciones de su gestión y rechaza que se investiguen las actuaciones anómalas que se han detectado"

nota de prensa de asambleas municipales de fuerteventura

Fuerteventura. 30-10-2014

ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF), en cumplimiento de sus funciones y labores de oposición presentó DIEZ (10) MOCIONES al pleno ordinario del Cabildo de Fuerteventura, celebrado ayer, 29 de octubre de 2.014, que se pueden dividir en tres bloques

A).- Un primer bloque de dos mociones se referían a solicitar la CREACIÓN DE COMISIONES DE INVESTIGACIÓN en distintos temas, que son las siguientes:

1º) Sobre los expedientes sancionadores en materia de Transporte por carretera desde junio de 2.011 hasta la fecha, ya que AMF detectó 18 Decretos del Presidente, firmados el mismo día (23 de julio de 2.014), respecto a la misma empresa (la que realiza el transporte regular y la que facilita las guaguas gratis para ciertos eventos), donde por motivos de caducidad (no haber resuelto y notificado en el plazo de un año) se le anulaban las sanciones impuestas (un importe total aproximado de 10.000 €), donde aparenta una pantomima de procedimiento, pues después de imponerle la Guardia Civil la denuncia, se esperaba a que pasara un año, o se realizaba con unos días de antelación a tal plazo y luego se notificaba después del año, para imponer la sanción (donde no se tenía en cuenta la caducidad, que se supone que ya existía) y posteriormente se le quitaba tal sanción en resolución de recurso. Como este asunto es muy grave, por lo cual AMF presentó una denuncia a Fiscalía el 18 de septiembre pasado, se pretendía examinar los más de 3.000 expedientes sancionadores de este mandado, para comprobar si hay más casos, si son muchos más o son todos, si todos los casos son respecto a esta empresa y si hay casos de la misma fecha que se han declarado caducados y otros no. No puede aceptarse que en las mismas condiciones unos paguen y otros no paguen, ni que a unos se les permita caducar el expediente y a otros no. MARIO CABRERA no quiere que se investigue esto y, con la mayoría que lo apoya, impidió la creación de esta Comisión de Investigación.

2º) Sobre los gastos corrientes (Capitulo 2 de los Presupuestos) de los ejercicios 2.011 al 2.014, pues al ser el Cabildo de Fuerteventura una de la Administraciones más opacas respecto a sus gastos y habiéndose detectado diferentes irregularidades o actuaciones anormales en la gestión de estos gastos corrientes (gastos de viajes del Presidente, gastos excesivos en móviles de consejeros y personal de confianza, pago de facturas de móviles a exconsejeros, invitación a concejales para visitar las instalaciones de SAMPOL, invitación a viajes sin justificar a personas ajenas al Cabildo, viajes del Presidente al extranjero sin justificar, como el de Guinea, gastos jurídicos que se pueden realizar con personal del Cabildo, derroche en gastos de campañas de información, etc), se hace necesario investigar o auditar esta clase de gastos, que supone unos 15 millones de euros anuales (unos 60 millones de euros en este mandato), pues es donde se pueden controlar y fiscalizar los gastos de dietas, viajes, teléfonos, publicidad, contratos de asesoramiento, estudios y trabajos técnicos, etc. La creación de la Comisión de Investigación como tal no fue aceptada, aunque se aprobó crear una especia de subcomisión informativa dentro de la Comisión Informativa de Hacienda.


B) Un segundo bloque de 3 mociones solicitando COMPARECENCIAS DEL PRESIDENTE para el siguiente pleno, al objeto de que dé explicaciones y conteste a las preguntas que se le formulen respecto a los siguientes asuntos:

1º) Sobre su pretensión de “recalificación” de la zona de Casas de Majanicho. El motivo de esta petición no era otro que lograr que el Presidente nos explique como pretende rezonificar o recalificar la zona conocida como “Casas de Majanicho”, que en el nuevo PIOF contemplan como suelo D (edificable), para amparar la construcción de más de 700 viviendas que se hicieron por la firma de un Convenio del propio Presidente con la empresa promotora y que luego fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, al igual que había hecho con el Plan Parcial en su día aprobado, cuando el mismo Presidente votó el actual PIOF (en el 2001) que protegía dicha zona como zonas A y Ba, que son la máxima protección ambiental posible, evidentemente por tener dicho suelo un alto valor natural, habiendo sido parte de él declarado ZEPA (en la Red Natura 2000), por lo que consideramos al Presidente del Cabildo como el máximo responsable del deterioro de uno de los ecosistemas con mayor valor natural de la isla, por seguir con la intención de desproteger estos terrenos, pasándolos de las zonas A y B a la zona D, con el claro objetivo de legalizar las actuaciones realizadas y permitir alguna ampliación más. MARIO CABRERA, con los votos de su mayoría, impidió dicha comparecencia.

2º) Sobre la situación de la financiación del Palacio de Formación y Congresos, ya que de los 21 millones de euros que tendría que poner el Gobierno de Canarias para esta obra, cuyo costo total es de unos 25 millones de euros, solo ha puesto hasta la fecha 2 millones de euros y el Cabildo ha superado con creces todo lo que le correspondía aportar (unos 4 millones). El Gobierno de Canarias reconoce que no puso partida alguna para tal obra en 2.014 y a junio de este año que no disponía del dinero para aportar los 16 que se le exige para este ejercicio, sin que hasta la fecha se conozca que ha tramitado un suplemento de crédito o cualquier otra figura presupuestaria que haga posible esa aportación, siendo lo único conocido que el Gobierno de Canarias cerró agosto con un déficit de 135 millones de euros, y por otra parte la Interventora del Cabildo ha puesto reparos a las Certificaciones 16 y 17, por las obras de Abril y Mayo, que ascienden a 2,5 millones de euro, por no disponer de consignación presupuestaria suficiente, con advertencia de que habrá que pagarla con unos intereses del 8,25 %. Pretendíamos que nos explicaran si el Cabildo va a tener que asumir el costo de la obra con fondos propios, tal como pasó con el Archivo Insular, donde se perdieron 5 millones de euros de la financiación y los tuvo que asumir el Cabildo de fondos propios, quitándoselo a otras infraestructuras. Por supuesto que MARIO CABRERA, con los votos de su mayoría, impidió dicha comparecencia.

3º) Sobre las gestiones que ha realizado respecto a la solicitud de modificación y revisión de las distintas figuras de la RED NATURA 2000 MARINA (LIC marino Playas de Sotavento de Jandia, ZEPA marina de la Bocayna y LIC Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura), acordadas por unanimidad en distintos Plenos del Cabildo (según mociones de AMF), con la única pretensión de la creación de ventanas libres de protección en Morro Jable, Matas Blancas, La Lajita, Tarajalejo, Gran Tarajal-Agando, Las Playitas, El Castillo, Puerto del Rosario, Parque Holandes, Corralejo y El Cotillo, que impidan que la declaración de estos espacios de la Red Natura 2000 obstaculicen el necesario desarrollo de estas poblaciones litorales. Si no logramos la creación de estas ventanas libres de protección el desarrollo de la isla se verá fuertemente comprometido. Igualmente en esta ocasión MARIO CABRERA, con los votos de su mayoría, impidió dicha comparecencia.

C) Un tercer bloque de seis mociones se referían a solicitar actuaciones del Cabildo en distintos temas, que son las siguientes:

1º) Consignar en los Presupuestos de 2.015 una Transferencia de 250.000 € a favor del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para solucionar el problema del Transporte Urbano (Guaguas Urbanas), con el objeto de que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario pueda pagar la deuda que tiene en este concepto y de esta forma rehabilitar el servicio, con la amplitud de líneas y de servicios (prestándolo todos los días de la semana) que se tenía anteriormente, pues este es un servicio que afecta a muchos ciudadanos y tiene un carácter de servicio social esencial, al igual que se le ha ayudado a otros Ayuntamientos en otras cuestiones y con menos dinero que lo que se va a destinar por ejemplo a eventos como el WOMAD (unos 450.000 €). El único consejero que votó a favor de esta medida fue el de AMF, Manuel Travieso.

2º) Exigir a Red Eléctrica de España SA, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España la inmediata ejecución de los tramos comprometidos de las líneas de Alta Tensión en Fuerteventura, subterráneas y por el corredor de infraestructuras paralelo al Eje Norte-Sur, tal como se había solicitado unánimemente por los grupos del Cabildo en acuerdos de años pasados, a propuesta de AMF, por ser infraestructuras muy importantes para el desarrollo de Fuerteventura y ser necesario la exigencia de su inmediata ejecución, sin renunciar a que se realicen de la forma en que queremos todos los majoreros. MARIO CABRERA y su grupo de gobierno no solo no apoyaron esta moción y la votaron en contra, sino que indicaron que esto era contradictorio con lo que está previsto en la revisión del PIOF, es decir, que por CC y PSOE se renuncia a exigir que el trazado sea subterráneo y que se ejecute junto al eje norte-sur, permitiendo que nos llenen la isla de torretas y colaborando a un atentado ecológico de primer orden.

3º) Que el Cabildo de Fuerteventura solicite al Gobierno de Canarias que toda el dinero que pueda destinar para inversiones en Fuerteventura en los próximos presupuestos vayan destinados a la terminación del Hospital y la culminación de los tramos del Eje Norte Sur que están en ejecución, en consonancia con otra igual presentada el año anterior, donde se establecía que esas dos obras debían ser prioritarias, por su necesidad social y como lo que falta por ejecutar suele ser más de lo que se destina a Fuerteventura, que se concretaran en ellas para poder llegar a su concreta finalización. El único consejero que votó esta moción fue el de AMF, Manuel Travieso.

4º) Requerir al Gobierno de Canarias a que informe por escrito, respecto a las obras del Hospital de Fuerteventura, sobre el importe de las cantidades efectivamente ejecutadas hasta la fecha, fecha prevista para la total terminación de las obras, así como las previsiones de incorporar presupuestariamente en el próximo ejercicio las cantidades que faltan por presupuestar hasta su completa terminación, al objeto de presionar al Gobierno de Canarias para que cumpla su promesa de finalizar al completo todas las obras del Hospital antes de que finalice 2.014. Esta fue la única moción que se le aprobó a AMF, con la abstención del Partido Progresista Majorero.

5º) Que el Presidente del Cabildo presente al Pleno los presupuestos generales del ejercicio de 2.015 al menos antes del pleno ordinario de noviembre, ya que el artículo 168-4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece el día 15 de octubre como tope para que el Presidente de la Corporación presente ante el Pleno, para su aprobación, enmienda o devolución, los presupuestos generales para el siguiente ejercicio. La mayoría de gobierno, comandada por MARIO CABRERA, rechazó esta moción, a pesar de significar ello el incumplimiento de un mandato legal.


Respecto a los asuntos llevados por el grupo de gobierno (dar cuenta de la relación de personal eventual, modificación de la plantilla y RPT del Cabildo para 2.014 y la ampliación del plazo para fallar el Premio Literario Miguel de Unamuno), solo pudieron sacar adelante la ampliación del plazo del premio literario.

La modificación de la plantilla y la RPT fue dejada sobre la mesa, al poner de manifiesto el consejero de AMF, Manuel Travieso, que en lo que respecta a la amortización de dos plazas de Técnicos de Medio Ambiente se estaba incurriendo en desviación de poder (so pena de otras consecuencias más graves), pues se estaba utilizando esa figura con el torticero objetivo de despedir a dos trabajadores, sin justificar las causas para que las plazas fueran amortizadas (eliminadas) y argumentar la decisión con falsedades, como que las plazas no habían sido cubiertas en el proceso selectivo del Plan de Empleo, cuando se encuentran en recurso contencioso-administrativo y por lo tanto susceptible de recaer una resolución judicial que les obligue a repetir los exámenes (como ya les pasó en septiembre respecto a las plazas de auxiliar administrativo).


En la dación de cuenta de la relación de personal eventual, el consejero de AMF Manuel Travieso hizo constar el incumplimiento del Presidente de las obligaciones que le impone el artículo 104-bis-6 de la Ley de Bases de Régimen Local, en un asunto donde está denunciado por delitos de corrupción y haciendo constar que se han vuelto a adoptar decisiones que incumplen nuevamente lo dispuesto sobre la contratación de personal eventual.


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