Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Parque Rural de Betancuria acoge dos proyectos para la lucha contra la erosión y la desertificación

El Parque Rural de Betancuria acoge dos proyectos para la lucha contra la erosión y la desertificación

cabildo de fuerteventura

Fuerteventura. 18-09-2014
 La inversión alcanza los 260.000 euros con las restauraciones de cadenas y muros en el Corral de Esquey, y en Parra Medina y Castillo de Lar.
Estas inversiones son posibles gracias a los fondos europeos de desarrollo rural y agrícola que en Canarias se concretan a través del Plan Forestal.

Este mes de septiembre coinciden en el Parque Rural de Betancuria dos proyectos que impulsa el Cabildo de Fuerteventura destinando para ello una inversión total de 263.520 euros, que tienen por objetivo combatir los procesos naturales de erosión y desertificación que afectan al territorio insular.

Tras cuatro meses trabajo, finaliza la reparación de muros y cadenas en la zona conocida como Corral de Esquey, muy cerca del Valle de Santa Inés, un proyecto que ha contado con una inversión de 49.871 euros y que ha permitido restaurar 1.865 metros lineales de muros y cadenas de piedras en esta zona.

De igual manera, este mes de septiembre comienza otro proyecto similar de recuperación de antiguas estructuras de cultivo en dos áreas localizadas en Parra Medina y Castillo de Lara, contando con un presupuesto de 213.649 euros.

Natalia Évora, Consejera de Medio Ambiente del Cabildo –área que gestiona la tramitación de estos proyectos-, explicó que estas inversiones son posibles gracias a los fondos europeos de desarrollo rural y agrícola que en Canarias se concretan a través del Plan Forestal.

 En este caso, "considerando la situación de abandono de las tareas de cultivo en el campo y los procesos erosivos naturales que afectan a Fuerteventura, se ha utilizado esta financiación para recuperar uno de las zonas de la Isla que todavía cuenta con una cubierta vegetal importante y que se hace necesario proteger, como es el espacio protegido del Parque Rural de Betancuria", dijo.

 La consejera Natalia Évora visitó recientemente los trabajos que se llevan a cabo muy cerca de la localidad de Valle de Santa Inés, acompañada del alcalde del municipio de Betancuria, Marcelino Cerdeña.

 Restauración de cadenas en Corral de Esquey

El proyecto llamado 'Restauración de cadenas de piedras para la lucha contra la erosión de Corral de Esquey' consiste en la restauración de las cadenas de piedras en este el lugar cercano al Valle de Santa Inés (TM Betancuria) con el objetivo primordial de paliar la degradación y la erosión del suelo, evitar las escorrentías producidas por el agua y finalmente recuperar el paisaje en una zona tradicionalmente agrícola.

 Para ello, los trabajos han consistido en levantar los muros de piedras derruidos por la acción de las aguas de escorrentía, el paso del tiempo y el abandono al que se han visto sometidos. La reconstrucción se lleva a cabo sin material de obra, y utilizando únicamente las piedras del lugar que formaban parte de las antiguas cadenas de piedra. La forma, tamaño, grosor y trazado de los muros se ha realizado respetando los originales.

El levantamiento de los muros derrumbados se ha realizado utilizando los métodos tradicionales, y respetando siempre su tamaño y morfología original, el grosor de los muros, sus trazados y formas, etc. Una vez levantadas las cadenas, con el paso del tiempo la escorrentía irá colmatando de forma natural la tierra detrás de los muros. Estas cadenas de piedras tienen como misión retener la tierra y frenar la velocidad del agua, evitando así evitar la erosión del suelo.

Marco de actuación europeo

La actuación se incluye en el convenio marco entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias en materia de gestión de recursos naturales y del Plan Forestal de Canarias, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); en concreto, dentro del Eje 2 de 'Mejora del medio ambiente y del entorno rural' y de la sección de 'Ayudas a inversiones no productivas'.

El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto