Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Discriminados por estudiar en Fuerteventura

Discriminados por estudiar en Fuerteventura

Fuerteventura. 15-09-2014
AMF denuncia el trato discriminatorio de las Becas de Formación en Prácticas que el Cabildo de Fuerteventura promueve cada verano. Estas becas dejan fuera a quienes estudian ciclos formativos en la Isla y a los universitarios de la UNED, entre otros

“Discriminatorias a todas luces”. Así es como califica Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) las Becas de Formación Práctica para Estudiantes de la isla de Fuerteventura, que cada año se pone en marcha por el mes de agosto.  Según el artículo 2º de las bases que regulan estas becas “el Cabildo de Fuerteventura tiene entre sus objetivos fomentar y apoyar  que los jóvenes de la isla tengan una formación adecuada al mundo laboral que les aguarda al finalizar los estudios, conocer las posibles vías profesionales existentes en la isla, así como poner a su disposición los medios humanos y materiales de que dispone la administración para facilitarles su integración en el mercado laboral”. Sin embargo esos objetivos tan adornados del Cabildo no tienen la intención de tratar por igual a todos los estudiantes de Fuerteventura.

Según el portavoz de AMF en la Institución insular, Sergio Lloret, “estamos de acuerdo con la iniciativa de que existan unas prácticas de formación para estudiantes. Ahora bien, esas prácticas remuneradas no se pueden destinar sólo a quienes realicen estudios universitarios o de ciclos formativos fuera de la Isla o a los estudios presenciales impartidos por las Universidades Canarias en Fuerteventura. La realidad de nuestra Isla es que hay muchos jóvenes que, por distintas circunstancias, realizan su formación aquí y no tienen opción a esas becas, por discriminatorias. Todo el que esté a punto de terminar sus estudios, independientemente de si los realiza dentro o fuera de la Isla, tendría que tener los mismos derechos”.

Con ello, Lloret hace referencia a los requisitos para poder solicitar estas Becas de Formación. Como recoge el artículo 4º de las bases, los beneficiarios deben “realizar estudios universitarios y ciclos formativos fuera de la isla de Fuerteventura”, “realizar estudios universitarios presenciales de grado impartidos por las Universidades Canarias en la isla de Fuerteventura”; además de que “no podrán ser beneficiarios de estas becas aquellos solicitantes que realicen estudios de la UNED o estudios de formación a distancia o virtuales”. Es decir, además de los universitarios de la UNED, todos los que estudian ciclos formativos en la Isla quedan, automáticamente, excluidos.

Por tal motivo, AMF planteará en la próxima sesión plenaria una moción encaminada a corregir este trato discriminatorio promovido por el propio Cabildo. “No se trata de becas ordinarias, en las que se asigna una cuantía para ayudar a que el alumno pueda seguir estudiando. Se trata de becas de formación a las que tendría que tener acceso todos los alumnos de la Isla, sin distinción”, aseguró Lloret, “máxime cuando los planes de estudio se están orientando a fomentar la Formación Profesional”.

Según el portavoz de AMF, la solución pasa por ampliar la oferta de prácticas y por ampliar el número de estudiantes que se puedan acoger a este tipo de becas. “El dinero no debe ser excusa”, puntualizó Lloret, “sobre todo cuando el presidente del Cabildo mantiene los privilegios de sus enchufados, en los que se ha gastado ya más de 200 millones de pesetas. En vez de dar la espalda a los estudiantes de Fuerteventura, lo que tendría que hacer ya es renunciar a los privilegios suyos y de quienes le rodean”.


noticias de fuerteventura para el enfoque. fuerteventura

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto