Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El sector ganadero pide a Madrid que medie ante el Ejecutivo Regional por el reparto injusto de estos fondos

El sector ganadero pide a Madrid que medie ante el Ejecutivo Regional por el reparto injusto de estos fondos

Partido Popular

Fuerteventura. 23-04-2014
El sector ganadero es el segundo en peso productivo pero sólo recibe el 20% de las ayudas del POSEI

"Seguiremos luchando para que el reparto del POSEI sea justo con los ganaderos de las islas"

23 de abril. Representantes del sector ganadero de las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria han reclamado este martes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una modificación de los criterios de reparto del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad, POSEI.

 Acompañados de la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la diputada regional, Águeda Montelongo, los ganaderos han puesto de manifiesto ante el Director General de Producción y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, los profundos desequilibrios que existen entre los distintos subsectores del agro en Canarias derivado del reparto de estas ayudas.

 "Un reparto del POSEI y de los recursos del REA que dependen exclusivamente del Gobierno de Canarias por lo que el Ministerio se ha comprometido a mantener reuniones bilaterales con el Ejecutivo Regional para tratar de solventar esta situación", explica la diputada regional del Partido Popular, Águeda Montelongo.

 Durante el trascurso de la reunión, el sector ganadero de las islas orientales expuso que, mientras que el sector caprino está presente en todas las islas, otros subsectores no y sin embargo se llevan el 70% de las ayudas al POSEI. "Es injusto para islas con una importante tradición ganadera como Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria".

 Mientras que el subsector ovino-caprino dispone de una ficha financiera de 14.800.000 euros, de los cuales 9.390.791 euros corresponde a fondos comunitarios y 5.409.209 euros a la ficha adicional, la ficha financiera de otros subsectores con menos peso productivo alcanza los 141.100.000 euros, cuando su valor de producción es de 130.292.000 euros, sin contar los 20.000.000 de euros adicionales.

 "Es decir, hay subsectores que representan un 20,15% del total del sector agrícola y, sin embargo, a la hora de repartir el POSEI se lleva un 70,56% de las ayudas".

 "Los datos son claros", afirma Montelongo. "El subsector caprino-ovino representa un valor de producción del 9,83%, pero sólo recibe un 4,7% de la ficha financiera".

 Un reparto del POSEI que incide en que, bastante más del 70 % de los recursos para toda la agricultura y ganadería de Canarias, se centra tan sólo en 2 de las 7 islas canarias, impidiendo la creación de puestos de trabajo o riqueza en aquellas islas que se ven privadas de estos recursos.

 "Datos que evidencian que la reivindicación de los ganaderos canarios es de sentido común y que, ante la inactividad del Gobierno de Canarias, han pedido al Ministerio de Medio Ambiente que tome medidas", asegura Montelongo.

 Los ganaderos de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria también han reclamado que, mientras a unos subsectores les adelantan el 100% de las ayudas, y a otros les pagan el 100% en ayudas comunitarias como el vacuno o porcino, "los ganaderos tienen que esperar a ver si sobra dinero del REA o si el Gobierno de Canarias paga lo que debe, cosa que no ha sucedido hasta ahora”.

El periodo de pago de las ayudas establecidas en el POSEI cuyos fondos son comunitarios, se establece entre el 15 de octubre de cada año y el 30 de junio del año siguiente. "Sin embargo, el sector caprino de Canarias no ha recibido ni un solo euro de las ayudas correspondientes al ejercicio 2013, a otros sectores se les ha anticipado el pago por importe de 90 millones de euros a  junio de 2013".

De acuerdo con los datos que manejan las diferentes asociaciones de ganaderos de Fuerteventura y Lanzarote, el Gobierno de Canarias adeuda 1.580.000 € a los ganaderos de Lanzarote y 2.136.000 € a los ganaderos de Fuerteventura.

"Estas ayudas se han publicado en el Boletín Oficial de Canarias pero no han sido pagadas, condenando a la ruina a un sector que agoniza en la Canarias".

"Hemos pedido al Ministerio de Medio Ambiente que tome medidas ante la dejadez y el abandono que sufren por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos".

La diputada regional del Partido Popular de Fuerteventura, Águeda Montelongo, lamenta que "el POSEI en Fuerteventura sólo sea un titular de prensa de cara a la celebración de una feria. Estamos haciendo hoy aquí lo que debería exigir el Cabildo de Fuerteventura al Gobierno de Canarias".

"He llevado diferentes iniciativas al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y ahora también al Ministerio de Medio Ambiente. No vamos a parar hasta que no se atiendan las reivindicaciones de los ganaderos de las islas".






Noticias de Fuerteventura para El Enfoque. Fuerteventura
El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto