Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Las Jornadas Técnicas Ganaderas de Feaga 2014 comienzan su programa para mejorar la calidad de las explotaciones y los productos derivados

Las Jornadas Técnicas Ganaderas de Feaga 2014 comienzan su programa para mejorar la calidad de las explotaciones y los productos derivados

Cabildo Fuerteventura

Fuerteventura. 03-04-2014

Rita Díaz: "Las materias que traemos a debate con expertos nacen de las propias inquietudes y necesidades de los profesionales de la isla". Las repercusiones económicas que originan las mamitis, la sitúan como la patología más importante en los rumiantes de aptitud láctea

Las Jornadas Técnicas Ganaderas de Feaga 2014 comenzaron ayer tarde en el Casino de Antigua con tres ponencias destinadas a mejorar tanto la calidad de las explotaciones caprinas de la isla como sus productos derivados. Más de medio centenar de trabajadores del campo acudieron a esta tradicional cita diseñada para profesionales, que continuará hasta el próximo viernes.

Por su parte, la gran cita del sector primario de Fuerteventura y de Canarias, Feaga 2014, se celebrará del 24 al 27 de abril. La feria se convertirá en el principal punto de encuentro para profesionales, para nuevas tecnologías y maquinaria y para debates y seminarios de formación. Tras 28 años de existencia, Feaga homenajeará con una galería de retratos a los 'pioneros' del sector que han contribuido a que esta feria sea el referente ganadero, agrícola y pesquero del archipiélago.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, fue la encargada de abrir oficialmente estas Jornadas. "Las materias que traemos a debate con expertos de prestigio en sus campos de investigación nacen de las propias inquietudes y necesidades que los profesionales de la isla nos trasmiten a lo largo de todo el año".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antigua, David Alberto Guerra, expuso su agradecimiento tanto a los ganaderos como al Cabildo por hacer posible que el municipio acoja un año más la principal feria del sector primario de Canarias. "Es un privilegio poder contribuir a que las producciones ganaderas, agrícolas y pesqueras de la isla encuentren un foro de debate abierto y constructivo donde mejorar el desarrollo del sector".

Esta primera sesión de las Jornadas Técnicas Ganaderas de Feaga 2014 tuvo un ponente de excepción. El profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Christian de la Fe Rodríguez, impartió dos conferencias: 'Mamitis caprina y estrategia de control' y  'Aspectos básicos de control en la paratuberculosis'.

También hubo una tercera ponencia a cargo del director del proyecto Esquema de selección de la raza majorera, Gabriel Fernández de la Sierra, sobre 'Avances en el esquema de selección de la raza majorera en Fuerteventura'.

Sobre la mamitis caprina y las estrategias de control, De la Fe Rodríguez señaló que "es la inflamación de la glándula mamaria que, generalmente, se produce como respuesta defensiva ante una infección de etiología bacteriana, fúngica o vírica". Está caracterizada por cambios físicos, químicos y generalmente bacteriológicos en la leche, y por cambios patológicos en la glándula.

"A pesar de que sólo en pocas ocasiones ponen en peligro la vida del animal y de que generalmente, cursan de modo subclínico, las repercusiones económicas que originan las mamitis, la sitúan como la patología más importante en los rumiantes de aptitud láctea".

En un rebaño afectado de mamitis clínica hay que contemplar, en primer lugar, las pérdidas ocasionadas en la producción láctea de los animales afectados, ya que la leche no debe destinarse al consumo durante el proceso, ni en el periodo de supresión, tras la administración del tratamiento antibiótico.

 

Programa de las Jornadas

JUEVES 3 DE ABRIL

“Manejo en reproducción de ganado caprino”. Imparte.- D. Rubén Quintana García, Veterinario ADSG AGATF. Director programa reproductivo de la Asociación de Criadores de la Cabra Tinerfeña. A las 20:00 h.

“Acupuntura y Homeopatía en Veterinaria”. Imparte.- Dña. Ismene de Santiago Posada. Veterinaria. A las 20:40 h.

“Manejo en alimentación en ganado caprino”. Imparte.- D. Cesar Bravo Muñoz. Veterinario ADS Isla de La Palma. Secretario Técnico de la Asociación de criadores de la Cabra Palmera. A las 21:15 h.

 

VIERNES 4 DE ABRIL

“Lactancia artificial en caprino”. Imparte.- Dña. Noemí Castro Navarro. Doctora en Veterinaria. Unidad de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC. A las 20:00 h.

“Presentación del programa FEAGA 2014”. Imparte.- Dña. Rita Díaz Hernández. Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura. A las 20:40 h.

“Un POSEI para todos”. Imparte.- D. Rafael Hernández Reyes. Presidente de la COAG-Canarias. A las 21:00 h.

“Clausura de las Jornadas Técnicas Ganaderas”, a cargo de D. Mario Cabrera González, Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo de Fuerteventura. A las 21:40 h.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto