Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Pleno del Cabildo reclama una modificación urgente de las cuotas de atún rojo para no perder la actual campaña

El Pleno del Cabildo reclama una modificación urgente de las cuotas de atún rojo para no perder la actual campaña

Cabildo Fuerteventura

Fuerteventura. 29-03-2014
Se acuerda solicitar al Gobierno de Canarias que informe por escrito sobre las obras del Hospital Insular
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó esta mañana el contenido de una moción presentada por el grupo de Gobierno en la que se apoya las demandas de los pescadores de Fuerteventura en defensa de una modificación urgente de las cuotas de capturas de atún rojo que permita salvar la actual temporada de pesca.

 

El acuerdo, va en la línea de “apoyar las reivindicaciones de las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura en demanda de una reasignación inmediata de más cuota de pesca de atún rojo en la actual campaña de 2014 para los pescadores de las Islas, hasta llegar al 10% de las 2.500 toneladas asignadas para todo el Estado”.

 

Este acuerdo está dirigido además a respaldar las demandas de las Cofradías de Pescadores para que este 10% se mantenga ya de forma estable e indefinida durante las próximas campañas.

 

El acuerdo del Cabildo también se orienta a reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España que atienda de forma urgente e inmediata las reivindicaciones de los pescadores canarios para la redistribución de la cuota de pesca de atún rojo, incluyendo el porcentaje sin asignar que conserva el propio Ministerio para la actual campaña.

 

También se solicita el apoyo de la Fecai y del Gobierno de Canarias a estas demandas y que igualmente trasladen estas reivindicaciones al Ministerio competente.

 

Los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura, Juan Ramón Roger (Gran Tarajal), Cleofé Santana (Corralejo) y Juan Placeres (Morro Jable), solicitaron ayer al Cabildo de Fuerteventura su apoyo de forma urgente para reivindicar ante el Gobierno del Estado una reordenación inmediata de la cuota de pesca de atún rojo concedida a la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Plantearon como muy necesario que está reordenación sea inmediata, ya que los pescadores así lo reclamaron al informar que la temporada de pesca del atún rojo se abrió el pasado lunes 24 de marzo y se cerró apenas un día después, impidiéndoles volver a pescar a partir de entonces.

 

La temporada de pesca del atún rojo es muy concreta y si esta modificación de la cuota se retrasa, se habrá perdido definitivamente en este año.

 

Hospital Insular

 

También se aprobó por unanimidad el contenido de una moción del grupo Mixto en la que se reclama al Gobierno de Canarias que informe por escrito del estado de las obras del Hospital Insular de Fuerteventura, sus plazos, 
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto