Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Cabildo asegura el carácter público del CAAF frente a la obsesión del PP por privatizarlo

El Cabildo asegura el carácter público del CAAF frente a la obsesión del PP por privatizarlo

Fuerteventura. 24-07-2012
El senador del PP votó en contra de mantener las ayudas a la desalación de agua en Fuerteventura, pese a que antes había votado a favor en el Pleno del Cabildo

“Alguien desde Madrid o desde Las Palmas le ha encargado al PP de Fuerteventura que desprestigie el trabajo del CAAF. Están obsesionados con conseguir privatizar el CAAF, pero no lo van a conseguir. El Cabildo y todos los ayuntamientos están comprometidos con su carácter público tal y como ha sido hasta ahora”, explicó el consejero delegado de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, a raíz de las informaciones difundidas desde el PP, cuyos portavoces, por primera vez en dos legislaturas, se interesaron ayer por su situación visitando las instalaciones para hacerse unas fotos.

 

Manuel Miranda consideró “un auténtico insulto a la inteligencia de los ciudadanos y clientes del CAAF” que “los mismos que suben las tarifas eléctricas de funcionamiento del CAAF; los mismos que recortan las ayudas a la desalación de agua dejándolas en los niveles más bajos de su historia; y los mismos que eliminan las ayudas a la instalación de energías renovables para dificultar los nuevos proyectos de parques eólicos del CAAF, vengan ahora a desprestigiar el esfuerzo que se viene haciendo para mantener y mejorar el servicio”.

 

El consejero delegado de aguas subrayó además que “el PP ha privatizado todos los servicios públicos de agua donde ha estado gobernando, para luego subir a toda velocidad las tarifas. La Legislatura pasada lo quiso hacer en el CAAF, porque recordemos que tenían la vicepresidencia del mismo y eran miembros de su consejo rector, pero se lo impedimos. Eso les molestó y como no pudieron, intentan ahogarnos desde Madrid”.

 

Manuel Miranda aclaró que “el CAAF es el único servicio público de aguas de Canarias que no ha subido tarifas desde hace más de 12 años, mantiene su carácter público al 100%, sigue aumentando el número de clientes, ya casi con 40.000, y trabaja ahora mismo en una ampliación de la desaladora. Junto a  una red de 72 kilómetros de tuberías, en tres depósitos de 5.000 m3 y en un nuevo parque eólico, el tercero. Y eso es lo que le molesta al PP, que no consiguen tumbarnos. No van a poder tumbar el CAAF”

 

Senado

 

Manuel Miranda también recordó que mientras algunos del PP se hacen fotos en el CAAF, “luego van a Madrid, se sientan al fresquito en el Senado a leer el Marca y votan en contra de las ayudas a la desalación de agua, pese a que en Canarias se comprometen a recuperarlas”.

 

El consejero recordó que desde el año pasado se han llevado varias iniciativas el Pleno del Cabildo reclamando el mantenimiento de estas ayudas a la desalación, que también se respaldaron en otras instituciones y en el Parlamento de Canarias por el PP, “pero cuando llegan al Congreso y al senado ¿qué hacen los de las fotos en el CAAF? Pues bajar la cabeza y esconder la mano. Deberían tener más valentía para poder opina de forma autónoma en Madrid y explicarles a su partido que en Fuerteventura el agua desalada no es un capricho, es una necesidad vital. Y los recortes a las ayudas que aplican a la desalación en todo el Estado aquí no tienen sentido, porque somos el único territorio del Estado que vive al 100% de la desalación de agua”.

 

Miranda recordó además que el PP se había comprometido a aprobar enmiendas en el Presupuesto del Estado para, no ya aumentar, sino simplemente mantener las ayudas a la desalación, “¿Y dónde están las enmiendas? ¿Ya se olvidaron de lo que prometieron hace sólo unas cuentas semanas en Lanzarote cuando visitaron Inalsa?”.

 

Acuerdo del Pleno del Cabildo

 

El consejero de Aguas también lamentó que los portavoces del PP voten una cosa en Fuerteventura y otra en Madrid. Recordó que el pasado 27 de abril el senador del PP Claudio Gutiérrez, también consejero del Cabildo, voto en el Pleno por unanimidad a favor de una moción presentada por el grupo de gobierno por la que se reclama al Gobierno de España que rectifique su política de recortes con respecto a los servicios de desalación de agua  en Canarias y mantenga las ayudas, al menos en los niveles de anteriores.

 

Es la moción de hace sólo dos meses y medio también se solicita al Gobierno de España que proceda a la declaración de los servicios de desalación de agua de consumo humano en las islas como “sector estratégico”, y emprenda las acciones necesarias para la aplicación de tarifas eléctricas preferenciales  a su funcionamiento, de acuerdo con esta consideración.

 

Igualmente, se pidió al Gobierno de España que se habilite una línea de ayudas específicas para contribuir a la instalación de plantas de energías renovables asociadas a proyectos de autoconsumo en desalación de agua.

 

Todo ello, valorando que Fuerteventura y Lanzarote son los dos únicos territorios de España en los que el consumo de agua desalada representa entre un 95% y 98% del consumo total. La introducción del agua desalada posibilitó en los años 70 un importante elemento en el desarrollo de ambas islas.

 

Sin embargo, la subvención estatal a la producción de agua desalada no discrimina positivamente los territorios en el ámbito insular que más dependen del agua desalada. Es decir, la normativa subvenciona lo mismo una desaladora en un territorio penisular, donde el porcentaje de agua desalada sobre el consumo total puede estar entre el 5 y el 10%, que una en Fuerteventura o en Lanzarote (donde prácticamente el 100% es agua desalada).

 

Además, la situación de la industria de desalación ha variado radicalmente recientemente. La liberalización de la comercialización de energía eléctrica ha provocado un aumento de más del 50% de las tarifas eléctricas para desalación de agua.

 

A eso se suma que la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados rechazara el pasado mes de abril la proposición no de ley para que, al menos, la cuantía de la subvención a la desalación de agua de mar en Canarias se fije en los Presupuestos Generales del Estado por un importe global no inferior al consignado por este concepto en el ejercicio 2010.

 

En relación con ello, la Asociación de Empresas de Gestión Urbana del Agua de Canarias (ACEGUA), que está integrada por las empresas y sociedades Aguas de Arguineguín, Aguas de Puerto Rico SA, Aqualia Gestión Integral del Agua SA, Entemanser SA, Gansa, Canaragua SA, Teidagua SA, Aguas de Telde SA, Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura, Emalsa, Emmasa, Inalsa y Suministros de Agua La Oliva SA, ha subrayado que la desalación de agua en Canarias debe tener una consideración “estratégica” y ha advertido de que la importante reducción de esta ayuda estatal afectará no sólo al propio sector, sino a otros ámbitos productivos y al conjunto de los ciudadanos.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto