Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Cabildo envía al Gobierno su propuesta para la creación de un Parque Nacional de zonas áridas

El Cabildo envía al Gobierno su propuesta para la creación de un Parque Nacional de zonas áridas

Fuerteventura. 09-07-2012
Se extendería entre Punta de Taca, Montaña Mazacote, Morro Encantado y el campo de tiro de Pájara, éste incluido

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha dado luz verde hoy a la remisión al Gobierno de Canarias del expediente 'Pre-propuesta relativa a la creación del Parque Nacional de zonas áridas de Fuerteventura'. El documento delimita el territorio en el que podría ubicarse el Parque Nacional; una propuesta que evita las áreas pobladas para permitir su desarrollo.

La votación contó con 15 votos a favor (CC, PSC-PSOE y PPM), tres en contra (PP) y dos abstenciones (AMF).

Durante el debate tanto los grupos AMF como PP presentaron sendas enmiendas con propuestas de delimitaciones distintas a las presentadas por el grupo de gobierno. En ambos casos no consiguieron el apoyo suficiente para prosperar.

Sobre la enmienda defendida por el PP, que definía un Parque Nacional entre la Punta de Jandía hasta el límite del campo de tiro, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, hizo hincapié en su "contradicción". "En poco más de un año, ustedes (en referencia a la portavoz popular) han cambiado sus límites según quién gobernara en Madrid. Primero querían el campo de tiro dentro del Parque Nacional y ahora lo dejan fuera".

La consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, dijo que la delimitación propuesta nace las "reuniones técnicas y políticas mantenidas con diversos sectores de la isla y de Canarias". De hecho, cuenta con el apoyo de los seis ayuntamientos majoreros.

Añadió que el Parque Nacional de zonas áridas continúa el camino iniciado con la declaración por la Unesco de Reserva de la Biosfera y "supone una herramienta para la creación de empleo".

La propuesta aprobada hoy, y que será remitida al Gobierno de Canarias, propone un Parque Nacional que se extendería entre Punta de Taca, Montaña Mazacote, Morro Encantado y el campo de tiro de Pájara, éste incluido.

Este espacio incluye los hábitats más importantes de los ecosistemas de zonas áridas y garantizaría la supervivencia de especies. El proyecto de Fuerteventura competirá con el de Almería por la consecución del Parque Nacional.

El acuerdo plenario señala: "Dar traslado de los trabajos previos para la declaración de Parque Nacional de zonas áridas de Fuerteventura, a la Presidencia del Gobierno de Canarias, que servirán de base en su caso, a la iniciativa que el Gobierno de Canarias eleve al Parlamento, y una vez informado favorablemente por el mismo, se remita al Ministerio de Medio Ambiente. Y ello, por entenderse que su creación significará un importante impulso socioeconómico para Fuerteventura y contribuirá a preservar los valores naturales de nuestra isla, sentando las bases de un futuro mejor y sostenible para las próximas generaciones".

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto