Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El PP denuncia el grave retraso del pago del POSEI al sector primario

El PP denuncia el grave retraso del pago del POSEI al sector primario

PP

Fuerteventura. 13-04-2012
El Gobierno de España ingresó la parte correspondiente al POSEI 2011 en diciembre y el Ejecutivo Canario sigue sin abonar estas ayudas

El Partido Popular denuncia la“politización, manipulación y engaño” que está llevando a cabo Coalición Canaria en todos los actos que organiza el Cabildo de Fuerteventura en la isla. Los nacionalistas no dudan en mentir descaradamente a los colectivos sobre su situación actual para ganar votos y desprestigiar al Gobierno del PP.

 

La última puesta en escena la protagonizó en la pasada tarde en el acto inaugural de Feaga cuando el Consejero del Agricultura y Ganadería del Ejecutivo Canario y el propio presidente del Cabildo de Fuerteventura, acusaron al Gobierno de “atentar contra el bienestar de ganaderos y agricultores en los últimos presupuestos generales del Estado”.

 

Los populares creen que estas declaraciones son “irresponsables” máxime cuando en diciembre del pasado año el Gobierno ingresó la partida correspondiente al POSEI del año 2010, y aún el Ejecutivo Canario no ha “abonado estas ayudas al sector que se encuentra en una situación crítica por estos retrasos”.

 

Una situación que se refleja a la perfección en elestado de ejecución del POSEI en el Archipiélagoque el Gobierno de Canarias remitió en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada Águeda Montelongo y que se adjunta a esta nota de prensa. “Quien hace dejación de sus funciones no es el Gobierno Central, sino el Canario que, sin justificación conocida, no paga al sector en tiempo y forma”.  

 

Los fondos del POSEI se surten de dos “fuentes de financiación” según el reglamento europeo: los propios recursos de la Comunidad Europea atendiendo a la singularidad de Canarias, y los Fondos Adicionales que debe abonar el Estado y laComunidad.

 

Sin embargo, para la anualidad del año 2010, el Gobierno Socialista en el Congreso firmó un acuerdo de estabilidad con los nacionalistas en el que se comprometían a financiar los Fondos Adicionales al 50%, mitad Estado, mitad Canarias.

 

La ayuda del Estado, en vigor desde el 2009, que ascendía a 41,5 millones de euros, no sólo no fue financiada al 50% sino que la Administración General aportó sólo 23 millones de euros y la aportación del Archipiélago fue “nula”.

 

Es más, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año 2012, no aparece financiación para sufragar estos Fondos Adicionales..

 

Este es el apoyo decidido de los nacionalistas al sector primario, que pretende que el Estado se haga cargo de financiar al 100% unos fondos que ni el propio Ejecutivo Canario contempla. “El Gobierno de CC no ha sido capaz de cumplir el compromiso adquirido ni con los ganaderos y agricultores ni con el Gobierno de España”.

 

Además, el sector no se quedará sin ayudas tal y como está anunciando “interesadamente” el Cabildo en las Ferias. La UE contempla una partida para este año 2012 que asciende a 199.983.475 euros, según la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, mientras que los fondos adicionales deberían ascender a 29.598.240aunque, “viendo la actitud este gobierno regional, sabemos que los adicionales no van a abonar, ni el 50% ni el 1%”.

 

Desde el Partido Popular instamos al Gobierno de Canarias a que deje de lado la crispación con el Gobierno Central y pague, por lo menos, lo que debe al sector de las ayudas del año 2010 y que el Estado ya ingresó el pasado 20 de diciembre.

 

Asimismo, instamos a CC-PSOE a que sean claros y digan si la comunidad cuenta en estos momentos con disponibilidad económica suficiente para co-financiar las ayudas.

 

El Partido Popular espera que, en adelante, se deje de politizar el futuro de muchas familias y se sienten a gobernar los cabildos y Ayuntamientos que dirigen porque “están haciendo dejación de sus funciones para dedicarse al rédito personal y partidista”.

 

Asimismo, felicitamos a todos los integrantes y organizadores presentes en FEAGA por el esfuerzo económico y humano que cada año realizan para mostrar a los visitantes la calidad y excelencia de nuestros productos.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto