Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Feaga 2012: Abre la gran feria ganadera y agrícola de Canarias brindando esperanzas ante las problemáticas del sector primario

Feaga 2012: Abre la gran feria ganadera y agrícola de Canarias brindando esperanzas ante las problemáticas del sector primario

Fuerteventura. 12-04-2012


Esta tarde daba inicio la que está considerada como la feria agrícola y ganadera más importante de Canarias, Feaga 2012, con la celebración del acto inaugural en el salón de actos del recinto ferial, ubicado en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, en Fuerteventura. La feria se celebra desde hoy jueves 12 de abril hasta este domingo día 15, bajo la organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, el Gobierno de Canarias y la Caja Rural de Canarias.

 

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Rita Díaz, y el presidente de la Caja Rural de Canarias, Lucas de Saa, ofrecieron las intervenciones previas al corte de cinta y al recorrido alrededor del recinto ferial. Todos ellos coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente para afrontar las dificultades que afronta el sector, aprovechando el marco de la feria para encontrar alternativas.

 

Las autoridades recorrieron los stand de las decenas de empresas relacionadas con el sector primario ubicados en las carpas comercial e industrial, la zona institucional en la que se encuentran los seis ayuntamientos majoreros, los cabildos canarios, el gobierno regional y las principales queserías, ganaderías y cooperativas de productores del sector primario de la Isla, o la carpa de exposición de ganado, entre otras áreas del recinto ferial.

 

La edición número 26 de Feaga ofrecerá en las tres jornadas venideras interesantes atractivos para los visitantes –se estiman que serán en torno a 40.000- tales como el 'X Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra - Premios Tabefe Fuerteventura-, llamativos concursos de ganado (morfológicos, de rendimiento lechero, etc.) que sirven a los ganaderos como punto de encuentro y para medir la calidad de sus cabañas, la tradicional subasta de machos cabríos, carreras de caballos y burros, exposiciones y concursos de perros de raza majorera, demostraciones de deportes autóctonos, degustaciones de quesos y catas de productos de la Reserva de la Biosfera, y un largo etcétera de eventos que harán las delicias de los asistentes.

 

Todas estas actividades tendrán lugar de viernes a domingo, tras celebrarse los días previos a la inauguración –desde el lunes hasta ayer miércoles-, las Jornadas Ganaderas de Feaga. Estas jornadas ofrecieron a los ganaderos de la Isla diferentes  charlas de ámbito divulgativo acerca de los temas más candentes e importantes del subsector caprino, ofrecidas por expertos en cada materia que trataron asuntos como la lactancia artificial del ganado, ayudas directas de la Unión Europea, medidas alternativas para la protección del ganado, o el control de parásitos en pequeños rumiantes.

 

Cabe destacar también en la jornada de mañana viernes las visitas que realizarán a la feria en torno a 1.600 estudiantes de los centros educativos, durante la mañana, y 600 mayores de los centros municipales, por la tarde.

 

 

Datos y Cifras

 

El recinto ferial de Feaga 2012 cuenta con 4 carpas que suman unos 6.000 m2 de superficie (las mayores son las de Ganado con 2.700 m2, Maquinaria con 2.250 m2 y Comercio con 1.950 m2), una treintena de stands en la nave central y otros 50 para el área comercial, 1.500 aparcamientos, una asistencia estimada de 40.000 visitantes, 15.000 euros en premios en los concursos de ganado, hasta medio millar de cabezas de ganado en exposición y una participación de 75-80 ganaderos de Fuerteventura. Una veintena de alumnos de Veterinaria de la ULPGC realizarán sus prácticas en la feria, colaborando con las actividades organizadas. Junto a ellos, los alumnos del módulo de Formación Profesional agropecuaria, que se imparte en la propia Granja de Pozo negro, también colaborarán en el desarrollo de la Feria.

 

Intervenciones

 

Mario Cabrera se refirió en el acto inaugural a la necesaria unidad del sector y a la connivencia con el mismo para poder afrontar "una coyuntura económica muy complicada, con importantes recortes presupuestarios que nos afectan a todos como son la problemática de las ayudas del Posei, la eliminación de tarifas eléctricas preferentes para desalación que afectan gravemente al abastecimiento en una Isla que junto a Lanzarote dependemos íntegramente del agua de mar, o el debate sobre la reforma del REA y la aplicación de los impuestos del AIEM a determinados productos de importación que compiten con la producción local del sector primario", coincidiendo en estas apreciaciones con Juan Ramón Hernández.

 

No obstante, ante estas circunstancias que relacionó Cabrera con “la sequía más grave que estamos sufriendo este año desde 1957”, desde esta situación también encontramos aspectos positivos como la creación de una red de distribución de agua de 72 kilómetros que recorrerá la Isla de norte a sur con depósitos intermedios, las gestiones para reforzar la producción energética a partir de fuentes renovables con la ampliación del parque eólico de Cañada de la Barca o la instalación de aerogeneradores en la desaladora de Puerto del Rosario”. En general, concluyó, “Feaga ofrece un espíritu que se convierte en altavoz del sector primario de las Islas, y específicamente de Fuerteventura, para reclamar la supervivencia de uno de nuestros sectores históricos clave como es el primario”.

 

El consejero regional Juan Ramón Hernández declaró que “es el momento de reafirmar la importancia del sector primario en las Islas, concretando como aspecto fundamental para ello la calidad de nuestras producciones”. Como alternativas para mejorar el peso económico del sector en Canarias, Hernández planteó como objetivo del Gobierno de Canarias “duplicar el autoconsumo de los productos de la tierra, consolidar las infraestructuras hidráulicas o modificar el AIEM para fortalecer la producción local como son, por ejemplo, los vinos y las papas de la tierra”.

 

Rita Díaz valoró también el apoyo institucional como "fundamental para el sector primario, puesto que de su actividad dependen muchos puestos de trabajo y también nuestra alimentación. Además, en al caso de Fuerteventura, el sector primario tiene un enorme potencial económico que debemos ayudar a desarrollar". La consejera insular indicó también la importancia de “trabajar entre todos en la diversificación de las productos de Fuerteventura, o colaborar junto a las administraciones como los gobiernos regional y nacional para defender las producciones y la pesca de Canarias frente a las facilidades de Europa al país vecino”.



Genara Ruiz abordó la oportunidad que brinda Feaga para innovar en el sector y “seguir buscando alternativas que fomenten un objetivo irrenunciable, aumentar la aportación del sector primario al PIB de Canarias”. También habló la alcaldesa de un municipio asociado al turismo como Antigua de la necesidad de “encontrar los mecanismos necesarios para que los productos de la tierra estén presentes en el sector turístico, implantando medidas que permitan diferenciar las producciones locales de las importaciones”.


Lucas de Saa se refirió a la tradicional importancia que tiene Feaga como “un punto de encuentro en el que los miembros del sector intercambian impresiones”, y destacó que a pesar de la situación “los productos de la tierra siguen manteniendo su imagen de calidad, como demuestran los quesos majoreros que son premiados en todos aquellos certámenes internacionales en que participan, incluso recientemente en Estados Unidos”.


El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto