Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Los ganaderos conocen los beneficios de la lactancia artificial

Los ganaderos conocen los beneficios de la lactancia artificial

Cabildo Fuerteventura

Fuerteventura. 11-04-2012
Las jornadas profesionales previas a Feaga informan de los nuevos requisitos de la UE para acceder a ayudas directas


La lactancia artificial del ganado aporta ahorro, eficiencia y mayor calidad sanitaria. Estos beneficios son los que ayer se desgranaron en la ponencia inaugural de las Jornadas Ganaderas previas a Feaga 2012.

"Conocer datos contrastados que mejoran la calidad de una explotación ganadera es siempre una oportunidad que los profesionales del sector primario saben aprovechar", explica la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz.

El primer día de las jornadas contó con las charlas 'Lactancia artificial. Claves del éxito', que impartió Javier Romero, miembro del Servicio Técnico de Rumiantes de Nanta SA, y 'Condicionalidad: requisitos exigibles para el cobro de ayudas directas de la UE', que ofreció Beatriz Díaz, ingeniera técnica agrícola y coordinadora de ayudas del Posei.

Una de las claves para mejorar el rendimiento de una explotación ganadera es optimizar los recursos y ampliar el rendimiento. Eso es lo que consigue, tal y como explicó Romero, la aplicación del sistema de lactancia artificial.

Entre los beneficios destaca el económico, ya que la compra de leche en polvo para dar de comer a los baifos es más rentable que la pérdida de ingresos por dedicar la leche de la madre a su cría en lugar de emplearla para la producción de queso.

El ponente insistió, no obstante, que la leche en polvo a emplear debía ser de calidad certificada para obtener resultados positivos.

También se hizo referencia al concepto de manejo. Es decir, la organización eficiente del rebaño. Al implantar un sistema de lactancia artificial los baifos se pueden ordenar en compartimentos y ahorrar tiempo y espacio en su alimentación.

El tercer beneficio tiene que ver con la salud de los animales. Hay enfermedades que se transmiten mediante el amamantamiento y que se evitan con la lactancia artificial.

La segunda ponencia informó a los profesionales del sector primario de las nuevas exigencias de la Unión Europea para acceder a ayudas directas. La condicionalidad, que es el sistema de control de Bruselas para estos fondos, implica la interrelación de todas las ayudas que recibe un ganadero.

Esto quiere significa que si un parámetro subvencionado no cumple las expectativas de la UE, el resto de ayudas también se verían afectadas.

Beatriz Díaz hizo referencia a temas de cuidado medioambiental, buenas prácticas agrícolas, salud pública y bienestar animal, entre otras, para dar ejemplo de las áreas de una explotación que analizan los técnicos.

Así mismo, se abordó la implantación de la identificación animal. La actual normativa obliga a identificar cada cabeza de ganado y no sólo su pertenencia a un rebaño concreto.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto