Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - Costas se compromete con las diputadas y el senador a intentar desbloquear proyectos en la isla

Costas se compromete con las diputadas y el senador a intentar desbloquear proyectos en la isla

PP

Fuerteventura. 11-04-2012

Los cargos públicos populares ponen sobre la mesa temas tan importantes para Fuerteventura como el Proyecto de Regeneración de la Playa del Castillo, los pueblos marineros afectados por la Ley de Costas y el Hotel Oliva Beach


El senador por la isla de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, la diputada nacional, Celia Alberto y la diputada regional Águeda Montenlongo, acompañados de la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se han reunido este martes con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en Madrid con el objetivo de tratar trestemas de vital importancia para la isla de Fuerteventura: La Regeneración de la Playa del Castillo, la situación de los poblados marineros afectados por la Ley de Costas y el Hotel Oliva Beach.

 

El primero de estos proyectos supone la actuación en uno de los principales núcleos turísticos de la isla, ubicado en el municipio de Antigua. Desde el año 2007, los empresarios y la corporación han intentado llevar a cabo unas obras de regeneración de la principal playa de Caleta de Fuste por la que cada año pasan miles de turistas. “Es la imagen del municipio y es comprensible lapreocupación de la patronal para regenerar el entorno”.

 

A pesar de que ya existe suelo disponible y se han resuelto los problemas urbanísticos que afectaban a los trabajos, el pasado año, Costas anunció queno existía ficha financiera para la ejecución de la obra.

 

En este sentido, la Dirección General se ha comprometido hoy a estudiar la posibilidad de abrir ficha presupuestaria para este proyecto e intentar buscar fórmulas mixtas de financiación, con la colaboración de empresarios y administraciones, para la ejecución de la Regeneración de la Playa del Castillo. Un proyecto que se desarrollaría en dos fases: por un lado, la construcción del paseo marítimo y por otro, la regeneración de la playa, dando prioridad a esta última “porque de la playa depende el sector turístico de Antigua”.

 

“El Partido Popular en Fuerteventura entiende las dificultades financieras que atraviesa el Gobierno de España pero aún así, este compromiso podría abrir la puerta para desbloquear este proyecto”, apunta la diputada Celia Alberto. “Lo importante es acercar posturas y dejar de lado la crispación para conseguir sacar adelante unos trabajos primordiales para el turismo de Antigua que cuenta con más de 18 mil camas”.

 

El propio Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha aceptado, además, visitar Caleta de Fuste para comprobar “in situ” la necesidad imperiosa de desarrollar este proyecto. “En los próximos días, las diputadas Celia Alberto y Águeda Montelongo, así como el senador por Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, esperan reunirse con los empresarios y la Alcaldesa de Antigua para trasladar los compromisos adquiridos con el Ministerio, y consensuar posturas para reactivar estos trabajos”, apunta la diputada regional.

 

Poblados marineros

 

Los cargos populares también han trasladado al director General de Costas, la preocupación de los pueblos marineros de la isla afectados por la Ley de Costas. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido desde el comienzode esta legislatura a modificar esta norma con el objetivo de “hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas que no perjudiquen al medio ambiente, así como proporcionar la seguridad jurídica imprescindible a todos los ciudadanos y agentes afectados y garantizar para el futuro un marco jurídico claro en el que desenvolverse”.

 

El nuevo texto permitirá a los propietarios de Jacomar, Puerto Lajas, el Puertito, Los Molinos o Majanicho, presentar la acreditación de propiedad anterior a la ley del 88 que les puedan permitir una prórroga para mantener estas poblaciones que “tienen un gran interés cultural, histórico y patrimonial para la isla de Fuerteventura y que son testigos mudos de la historia de los majoreros”, asegura Águeda Montelongo.

 

“El Ministerio de Medio Ambiente está redactando el nuevo texto para presentar el proyecto de ley antes de este verano” para que, según Celia Alberto, “los afectados puedan tener seguridad jurídica y ya no tengan que temer por el derribo de sus viviendas”.

 

Un compromiso del que también se dará cuenta en los próximos días a todos los afectados por la Ley de Costas que “durante años han luchado por conservar sus casas y que ahora, por fin, ven atendidas sus reivindicaciones”

 

 

 

 

Hotel Oliva Beach

 

Después de la última reunión con los integrantes de la Plataforma que pretende salvar este conocido hotel del municipio de La Oliva, los populares adquirieron un compromiso firme de trasladar al Gobierno la preocupación de las más de 400 familias que hoy viven de este establecimiento turístico, que mantiene su concesión hasta el próximo año 2017.

 

Con casi 2.000 camas, una media de ocupación del 80% y unas 600.000 estancias cada año este hotel es un pilar fundamental para el turismo del municipio  y por ello, Costas se ha comprometido a estudiar jurídicamente la tramitación de este expediente con el objetivo de evitar su cierre dentro de 5 años.

 

“La situación de este hotel ha sido objeto de sendos acuerdos plenarios durante la pasada legislatura en su defensa en el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva. Ahora es el momento de aunar esfuerzos para intentar salvar este hotel que es un pilar fundamental para el sector hotelero del norte de la isla” apunta Águeda Montelongo.

 

El senador Claudio Gutiérrez, ya se ha había reunido con los integrantes de esta plataforma para mostrarles su solidaridad “porque en estos momentos tan difíciles Fuerteventura no puede permitirse cerrar un establecimiento que es el principal sustento de muchas familias”.

 

 

El Partido Popular de Fuerteventura demuestra así que no le interesan los debates estériles en torno al futuro de la isla y llama al consenso y al diálogo con las administraciones majoreras para desbloquear asuntos de vital importancia para la isla, que nada tienen que ver con las posturas políticas sino con la gestión de temas relevantes para los ciudadanos que viven en Fuerteventura.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto