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ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF) EN CONTRA DE QUE EL TRAZADO DEL EJE NORTE-SUR ENTRE EL CRUCE DE POZO NEGRO Y EL CUCHILLETE SUPONGA UN ATENTADO ECOLÓGICO EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DEL “MALPAIS GRANDE” Y LOS “CUHILLOS DE VIGAN”

AMF

Fuerteventura. 10-04-2012

​En los trabajos previos para la revisión y adaptación del PIOF, el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, sin más base que la complacencia al Gobierno de Canarias, que se quiere gastar el menor dinero posible y lo más tarde que pueda, ha decidido que el trazado del Eje Norte Sur en el tramo que va desde el cruce de Pozo Negro al Cuchillete (cruce de Gran Tarajal), discurra paralela a la actual carretera que atraviesa los Espacios Naturales Protegidos del Malpais Grande y los Cuchillos de Vigan, sin tener en cuenta el atentado ecológico que van a perpetrar y que con ello se separan de los mandatos del actual PIOF respecto al carácter, naturaleza y condición del Eje Norte-Sur.

 

El actual PIOF no solo contempla al EJE NORTE-SUR como la principal infraestructura viaria de Fuerteventura, ni aún como una gran Autovía o Autopista para el transporte rodado terrestre, sino que lo contempla como un GRAN CORREDOR DE INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIONES TERRESTRES Y DE TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS (electricidad, agua, comunicaciones, etc), aparte de la condición esencial de ser una actuación vertebrante de la vida social y económica de Fuerteventura. El artículo 21 lo contempla como una de las tres infraestructuras de Primer Nivel (junto al Aeropuerto y los distintos Puertos), dentro de los Sistemas y Elementos de Rango Estructural, elementos vertebradotes del territorio, afectados especialmente por determinaciones vinculantes del PIOF. El artículo 25 indica que se utilizará como elemento troncal de las infraestructuras básicas en general, tanto para la implantación de las nuevas como para las modificaciones de las existentes, de modo que constituya el pasillo infraestructural principal del que  se derivan pasillos secundarios  para el  servicio directo  a  la población. Por ello indica que en su diseño y en la obtención del suelo se han de tener en cuenta los condicionantes de las restantes infraestructuras, así como establecer bandas especificas de terreno para ubicar todas estas infraestructuras (redes de energía eléctrica de Alta o Media Tensión, agua, telefonía, comunicaciones, etc), inclusive provisionando terreno para la posible implantación futura de un transporte ligero colectivo de viajeros (tren, tranvía, etc.).

 

​También establece el PIOF que el trazado del mismo se desviará de los cascos urbanos actuales (hasta los bordes) y procurará separarse de los Espacios Naturales Protegidos y no introducirse en ellos, debiendo servir para mejorar la calidad y tiempo del viaje, mejorar la accesibilidad de los grandes centros y terminales de transporte (puertos y aeropuerto) y mejorar la accesibilidad entre las actividades económicas y residenciales (es decir, que debe favorecer al mayor número de núcleos residencialesposibles).

 

​El EJE NORTE-SUR no se puede superponer, sin más, como un añadido, a la actual red viaria, pensando que es la opción más lógica o racional y que menos quebraderos de cabeza nos puede dar, tanto a nivel de proyectos, como de expropiaciones. En muchas zonas dicho trazado no pasará por más complicaciones que las de buscar la mejor opción de diseño en base a los múltiples pero normales factores que se dan en este tipo de obras, pero en otras nos podemos encontrar con grandes problemas, sobre todo en lo que respecta a la afección medioambiental, como fue el tramo de Caldereta a Corralejo, que hubo que desviarlo (con acierto) de la actual red viaria para no afectar a una zona tan especial como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

 

​En la misma situación nos encontramos en el tramo desde el cruce de Pozo Negro a la zona del Cuchillete (rotonda de acceso a Gran Tarajal), pues la actual red viaria (FV-2) discurre por una zona de alto valor ecológico, declarado Espacio Natural (Malpais Grande y Cuchillos de Vigán) en la Ley de Espacios Naturales de Canarias y además pertenece a la red Natura 2000, estando declarado como zona ZEPA y ZEC.Hacer pasar el Eje Norte-Sur por este trazado solo significaría la perpetración de un gran atentado ecológico, todo ello por ahorrarle dinero al gobierno de Canarias. El tramo desde el Barranco de la Torre al Cruce de Pozo Negro no puede eludir la zona ZEPA existente, pues no hay una posibilidad alternativa que no atraviese la ZEPA (que va desde el litoral hasta el pueblo de Antigua), así como tampoco en una parte del tramo Matas Blancas-Pescenescal (porque también el espacio natural va de costa a costa), pero en este otro tramo si hay un territorio que permite eludir esta zona de alto valor ambiental de los Cuchillos de Vigan y del Malpaís Grande, que está entre este y la Caldera de Gairía, que no está afecta a protección ambiental especial y que permitiría un nuevo trazado de longitud equivalente, sin afección a zonas de alto valor ambiental y que permitirían acercar la conectividad que da la autovía a una amplia zona (Tuineje, Tiscamanita, Toto, Pájara, Barreda, Mezque y Ajuy), mucho más poblada (de más de 3.000 personas) que por la que discurre actualmente (Tenicosquey y Tequital, con unas 200 personas, que en todo caso seguirían con la comunicación y accesibilidad actual)

 

​Esta solución traería las siguientes ventajas:

​1º) No afectar a zonas de alto valor ecológico (cumpliendo con lo indicado en el actual PIOF de que los trazados tienen que desviarse de los Espacios Naturales Protegidos y no discurrir por ellos)

​2º) Menos complicaciones con las autorizaciones.

​3º) Acceso de Tuineje y Pájara a la conectividad insular (cumpliendo también con la directriz vinculante del artículo 58 del PIOF de mejorar la accesibilidad entre la actividad económica (Aeropuertos, Puertos, grandes núcleos urbanos, como la capital o Morro Jable) y la residencial (zona de varios pueblos con un alto nivel de habitantes, como Tuineje, Tiscamanita, Toto, Pájara, Barreda, Mezque y Ajuy).​

​Por todo ello AMF considera que debe oponerse con rotundidad a que seperpetre este atentado ecológico y para ello plantearemos mociones al respecto en todas los Ayuntamientos que puedan estar afectados y en las que tengamos representación,como Antigua, Tuineje y Pájara, así como hacemos un llamamiento a los movimientos  ciudadanos, vecinales y ecológistas para que se sumen a esta lucha y podamos evitar este atentado ecológico que se quiere perpetrar en nuestra isla.


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