Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El PP no apoyará mociones en el Cabildo que impidan un futuro para la isla

El PP no apoyará mociones en el Cabildo que impidan un futuro para la isla

PP

Fuerteventura. 31-03-2012
Los populares votaron en contra de la moción para rechazar las prospecciones petrolíferas porque este proyecto puede suponer una fuente de riqueza que permita diversificar nuestra economía

30 de marzo. El Partido Popular de la isla de Fuerteventura ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo de Gobierno para rechazar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

 

Los populares siguen creyendo que este proyecto es una oportunidad de diversificar la economía y generar riqueza y puestos de trabajo a través de las industrias asociadas a los sondeos. “Canarias no puede negarse a saber si cerca de sus aguas, existe petróleo o gas, y si esto nos puede ayudar a aliviar la elevada tasa de paro que presentan islas como Fuerteventura donde existen un 30% de desempleo”.

 

El Partido Popular entiende la confusión y el miedo de la población a este tipo de estudios y está convencido de que el diálogo es posible y necesario para tomar una decisión de este calibre. “El Gobierno del Cabildo y al Ejecutivo Canario tienen que exigir medidas extremas de protección del medioambiente que eviten daños al medio y al sector turístico. Y esto sólo se consigue hablando y no con posturas radicales basadas en el interés partidista de un determinado grupo de gobierno”.

 

El grupo popular apoya este proyecto si, cuando se presente el Informe de Impacto Medioambiental que está por hacer, “se respetan las singularidades de Fuerteventura y no se daña el medioambiente privilegiado que ha hecho posible que visiten la isla más de cinco millones de turistas el pasado año”.

 

El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno Canario deben dejar de lado las diferencias políticas y pedir que existan beneficios exclusivos para Canarias, vía REF o a través de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, y especialmente, para las islas de Fuerteventura y Lanzarote. “Pero reiteremos que, además de beneficios, queremos garantías de que este proyecto se lleve a cabo con las medidas medioambientales más exigentes, y con la tecnología más novedosa que permita disminuir los riesgos”.

 

Los populares están convencidos de que se escucharán y responderán a todaslas alegaciones que presenten los colectivos y las administraciones una vez que el Informe de Impacto Ambiental se presente a las instituciones Canarias.“Este documento que elabora la compañía tiene que exponerse a información pública, según establece la ley de Evaluación de Impacto Ambiental del 2008, para que cualquier entidad o particular puedan formular alegaciones, que tienen que ser estudiadas en todos los casos y argumentadas las respuestas. Estas alegaciones son preceptivas y vinculantes”.

 

Asimismo el PP quiere recalcar que apoyaría una moción en la que se instase al Gobierno de España y al Canario al diálogo y a la búsqueda de consenso por el interés general de los canarios, y que, al mismo tiempo, se propusieran políticas energéticas encaminadas a la sostenibilidad.

 

Los populares “sí apostamos por este tipo de energías y apoyaremos todas las propuestas que este cabildo traiga a pleno para fomentar la instalación de molinos o placas fotovoltaicas que contribuyan al cuidado del medio; lo que no apoyaremos es la propaganda en la calle y la falta de gestión en los despachos”.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto