Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El PP denuncia que Puerto del Rosario no tiene un Plan de Emergencia por Riesgo Químico

El PP denuncia que Puerto del Rosario no tiene un Plan de Emergencia por Riesgo Químico

PP

Fuerteventura. 29-03-2012

La Ley obliga al Ayuntamiento capitalino a aprobar un Plan de Emergencia Municipal y, sobre todo, un Plan de Especial de Emergencia Exterior por Riesgo químico

28 de marzo. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario no cuenta a día de hoy con un Plan de Emergencia Exterior por Riesgo Químico a pesar de que en este municipio se ubican instalaciones que supone un riesgo significativo de vertidos de origen industrial.

 

El municipio capitalino cuenta con infraestructuras que pueden generar este tipo de vertidos como la central eléctrica de El Charco, las depuradoras, el oleoducto que lleva el queroseno al aeropuerto o un gaseoducto, cuyas tuberías para por los barrios del Charco y Los Pozos. Esto sin contar los buques que llegan a Puerto para descargar y abastecer de combustible a la isla, y los que pasan a menos de 60 km.

 

El grupo popular ahora entiende “porqué el Alcalde de Puerto del Rosario sujeta una pancarta para protestar por los presuntos vertidos que podría generar el petróleo: porque no tiene cómo combatir ni si quiera un desastre asociado a un vertido químico derivado del uso normal de estas instalaciones. Recordamos que las desaladoras también se podrían cerrar por este tipo de vertidos y, a pesar de que el PLATECA se aprobó en 2006, el Ayuntamiento no ha elaborado ni ha puesto en marcha este plan de emergencia”, apunta Carlos Figueroa, portavoz del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

El consistorio está obligado a cumplir legalmente el Plan de Emergencia Municipal y homologarlo ante el Gobierno de Canarias a través del PLATECA, Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil. La ley contempla que losmunicipios con más de 20 mil habitantes tienen que disponer de este tipo de estrategias que ayuden a minimizar los daños ambientales.

 

En ausencia de estos planes, el Gobierno aplicaría el PLATECA pero no conocería la orografía y los medios con los que cuenta el consistorio. “Como siempre, en Fuerteventura se empieza la casa por el tejado: protestamos por vertidos pero no tenemos con qué evitarlos porque no se elaboran estos planes en las instituciones locales e insulares”.

 

Desde el Partido Popular se presentará una moción en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para instar al grupo de gobierno a que se elabore un Plan de Emergencia Municipal y, sobre todo, un Plan de Especial de Emergencia Exterior por Riesgo Químico.

 

“Aunque conociendo los medios con los que cuentan los bomberos y protección civil en Puerto del Rosario, nos tememos que la aprobación de este plan se prolongará en el tiempo”.

El Enfoque 2020 - aviso legal - usuarios - contacto