Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Cabildo apoyará a Betancuria para garantizar la prestación de los servicios básicos

El Cabildo apoyará a Betancuria para garantizar la prestación de los servicios básicos

Fuerteventura. 19-07-2011
El Cabildo apoyará a Betancuria para garantizar la prestación de los servicios básicos

 

El Cabildo de Fuerteventura ratificó su compromiso de apoyo al Ayuntamiento de Betancuria para que pueda garantizar el normal funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios básicos, pese a la complicada situación económica que viene arrastrando la corporación por las deudas acumuladas. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el vicepresidente y consejero de Turismo Blas Acosta, y el consejero de Hacienda, Promoción Económica e Innovación, Manuel Miranda, se reunieron esta mañana con el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y varios miembros de su grupo de gobierno.
Durante la reunión se repasó la problemática por la que atraviesa el Ayuntamiento en materia de financiación y la línea de colaboración que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se viene manteniendo desde hace años para asegurar su funcionamiento. El alcalde de Betancuria informó de los avances obtenidos en las conversaciones mantenidas con los proveedores y entidades de crédito a las que se les adeudan cantidades importantes desde hace varias Legislaturas.
Los representantes del Cabildo expresaron su disposición para reforzar la cooperación e incluso estudiar nuevas formas de contribuir a la prestación de los servicios públicos.
Una de los aspectos claves por parte de ambos grupos de gobierno para la presente Legislatura será la culminación del planeamiento. El Cabildo tiene previsto culminar el proceso de aprobación inicial de la actualización del PIOF antes de un año, para su remisión al Gobierno de Canarias. Betancuria, por su parte, prevé que en dos o tres meses pueda queda culminada la aprobación de la revisión de su documento de ordenación urbana.
Mario Cabrera y Blas Acosta también informaron al Ayuntamiento de las gestiones que se vienen haciendo para constituir una empresa pública encargada de desarrollar proyectos de energías renovables en la que tengan participación todos los ayuntamientos y que esté relacionada con el Parque Tecnológico de Fuerteventura. El objetivo es que esta gestión también permita aportar recursos a las corporaciones locales para la financiación de los servicios públicos. El Cabildo de Fuerteventura está tramitando además una modificación del PIOF que permita desarrollar las actividades de esta empresa y próximamente será presentada la propuesta para su aprobación en el Pleno.
Durante la reunión se analizaron también los proyectos a desarrollar, con la construcción de una nueva depuradora cuyo informe de declaración de impacto ambiental está actualmente en exposición pública; y los estudios técnicos para la apertura de una nueva vía de comunicación que a través de un túnel permita enlazar Betancuria y la Vega de Río Palmas con Antigua, proporcionando mayor comodidad y seguridad en el tráfico y dinamismo en la zona.
La reunión sirvió también para estudiar posibles colaboraciones en materia de recuperación ambiental, promoción turística y cultural del municipio y su casco histórico, creación de áreas de descanso, miradores, etc.
El Enfoque 2019 - aviso legal - usuarios - contacto