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Redactado el anteproyecto para reformar la Estación de Guaguas de Corralejo

Fuerteventura. 12-06-2011
Redactado el anteproyecto para reformar la Estación de Guaguas de Corralejo La antigua estructura se integrará en la nueva edificación para abaratar costes. El presupuesto de ejecución previsto alcanza los 520.000 euros en 12 meses La Consejería de Transportes y Comunicaciones cuenta ya con el anteproyecto para la reforma de la Estación de Guaguas de Corralejo, que define la propuesta técnica que permitirá centralizar y hacer operativo el servicio insular de transportes en un municipio de gran importancia turística como es La Oliva.
 
Pedro González, consejero del área en la institución insular, explicó que "reformar la Estación de Guaguas de Corralejo es una necesidad imperativa para Corralejo y para La Oliva. Este proyecto contempla un presupuesto de 520.000 euros a ejecutar en 12 meses, pero antes de poder contratar la obra es necesario solventar desde el ayuntamiento los impedimentos que ahora mismo condicionan su tramitación debido a las complicaciones en la propiedad del suelo. Esperamos que este problema se pueda solucionar lo más pronto posible para que vecinos y turistas puedan disponer de esta infraestructura y disfrutar de ella. De cualquier manera, estamos trabajando también para poder abrir y hacer operativa la estación mientras se tramita la contratación de las obras".
 
Las principales características de este proyecto que ha redactado la arquitecta Clara Peña Pérez son la reutilización de la actual estructura del edificio, el acondicionamiento y la reordenación del interior del inmueble eliminando barreras arquitectónicas y la racionalización del bar-cafetería para permitir el acceso al mismo tanto desde el interior como desde el exterior de la estación.
 
Además, detalló Pedro González, el concepto que plantea este anteproyecto "es el de una infraestructura moderna y sostenible, que prevé la instalación en sus cubiertas de sistemas de captación de energía solar para permitir el autoabastecimiento eléctrico del edificio". Asimismo, agregó, "la propuesta contempla la utilización de materiales existentes en el mercado insular, lo que pretende abaratar costes y favorecer la economía local".
 
Otras de las novedades importantes del proyecto a nivel técnico es la modificación de la estructura del edificio para permitir que guaguas de hasta 15 metros de largo puedan acceder y maniobrar en su interior, lo que en estos momentos no es posible debido a la escasa altura del techo y a la disposición estructural actual. Hasta cinco vehículos de gran tamaño podrán coincidir de manera simultánea en el interior del edificio y aparcar en los cinco andenes proyectados. El proyecto contempla también la instalación de un quiosco de revistas y souvenirs y una oficina de información turística.
 
Como es lógico, el emplazamiento de la nueva estación de guaguas será el mismo que el de la actual (avenida Juan Carlos I, esquina calle General García Escamez), aunque el proyecto contempla una reducción de la superficie del edificio, tal y como han establecido de manera coordinada la Consejería de Transportes y el Ayuntamiento de La Oliva a la hora de acordar los criterios básicos de esta nueva infraestructura. La parcela actual cuenta con 2.390 m2 cuadrados de superficie, de los que 1.389 m2 quedarían edificados en la nueva estación.
 
Edificación sostenible. Una de las particularidades del proyecto es la adopción de un concepto de edificio sostenible. Por un lado, todos los materiales contemplados se encuentran en el mercado insular, lo que favorece la economía local y el abaratamiento de los costes. Por otro, el edificio pretende ser autosuficiente, lo que se consigue integrando en la cubierta de la estación sistemas de captación de energía solar para la iluminación del edificio.
 
Un edificio para 'Estar' y 'Viajar'. La memoria del proyecto expone como las dos necesidades básicas de la propuesta aluden a los conceptos de VIAJAR (el movimiento) y el ESTAR (la espera). El primero se realiza en la gran explanada para los autobuses, bajo la cubierta y el segundo es un espacio dinámico, más privado.
 
Esto se logra a través de grandes vidrios interiores y de la envolvente que es construida con paneles ajustables que se abaten mediante sistemas básicos de tensión y soporte. Las grandes paredes de cristal permiten el paso de la luz al interior y la visión de los autobuses, con lo que difuminan los límites entre el interior y el exterior al tiempo que permiten disfrutar a los usuarios de una relación más íntima con todos los espacios del edificio. Parece como si la gran cubierta flotara sobre muros inexistentes.
 
Integración en el entorno. Según la memoria del proyecto, el concepto que ofrece la propuesta es el de "lograr una integración armoniosa con el medio natural que la rodea, el urbano y el cultural". En cuanto al diseño, "se basa en las características del entorno, respetando de la obra actual todos aquellos elementos que sigan siendo útiles. Por ello, la solución planteada contempla una gran cubierta que unifique toda la estructura del edificio, eliminando las barreras arquitectónicas para integrar el edificio antiguo con la nueva estructura, haciendo surgir el nuevo edificio de manera natural, utilizando formas orgánicas y unificando materiales".
 
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